Condiciones generales

 

La reserva de cualquiera de los viajes (o “aventuras”) cuya organización técnica corra a cargo de Persiguiendo el viento con C.I.F 29208786-M con sede en Valencia, supone la aceptación total de estas condiciones generales, que se considerarán automáticamente incorporadas al contrato sin que sea precisa su trascripción escrita en el mismo.
1. Regulación jurídica aplicable

Las presentes Condiciones Generales están sujetas a lo dispuesto en el real decreto legislativo 1/2007 de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y otras leyes complementarias, como las de viajes combinados. Las presentes Condiciones Generales deberán ser expresamente aceptadas por el cliente vía validación web y pasarán a ser parte integrante del contrato, a todos los contratos de viajes combinados cuyo objeto sean los programas de viaje y obligan a las partes, con las condiciones particulares que se pacten en el contrato o que consten en la documentación de viaje facilitada simultáneamente a la suscripción del contrato.

 

2. La organización “Persiguiendo el viento”

Persiguiendo el viento es una entidad cuya labor es la organización de viajes y experiencias, facilitando a sus clientes, a cambio de un precio, la obtención de billetes de viaje de cualquier tipo y genero, la suscripción de un contrato de seguro para cubrir los riesgos relacionados con el viaje que se propongan realizar, en los términos y condiciones que resulten de la póliza contratada, así como, de modo principal, el planteamiento y asesoramiento acerca de las peculiaridades de los diferentes destinos, dado que por la propia peculiaridad de la filosofía de Persiguiendo el viento se trata de viajes organizados de manera diferente a lo habitual, sin la intervención de los touroperadores internacionales, donde son los propios viajeros los que desarrollan y ejecutan el viaje a su mejor conveniencia, conforme a un planteamiento previamente pactado entre ellos mismos, siendo Persiguiendo el viento un punto de unión y fusión entre las diferentes ideas de sus clientes.

3. Precios

El precio del viaje o “aventura” incluye los servicios detallados como incluidos en la ficha técnica (Anexo I del Contrato) y el impuesto sobre el valor añadido cuando es aplicable; y se entiende vigente durante la temporada que se indique. No incluye certificados de vacunación, comidas, extras y, en general, ningún servicio no especificado como «incluido».

Los precios están basados en las tarifas de transporte (incluido el coste del carburante), los tipos de cambio de moneda, las tasas y los impuestos vigentes durante el año en curso. Cualquier variación tanto a la alza como a la baja de estos podrá dar lugar a la revisión del precio final del viaje.

Estas modificaciones serán notificadas al consumidor por cualquier medio que la organización estime adecuado y conveniente, incluyendo, pero no limitándose a, mensajes de texto, mensajes de texto vía aplicaciones de mensajería instantánea o correo electrónico. En caso de que la variación supere el 8% del precio del viaje el consumidor tendrá derecho a desistir del viaje sin penalización alguna si lo notifica en un plazo de 15 días naturales o bien a aceptar las modificaciones. Si el viajero no comunica su decisión a la organización en el plazo estipulado anteriormente, se asumirá que su voluntad es la de rescindir el contrato. En caso de que el viajero quiera resolver el contrato, la organización podrá ofrecer un viaje de calidad y precio similar como alternativa. En caso de que el viaje ofrecido sea de menor precio, el cliente tendrá derecho a ser reembolsado la diferencia.

En ningún caso se revisarán al alza los precios en los veinte días anteriores a la fecha de salida del viaje, respecto de las solicitudes ya realizadas y confirmadas.

 

4. Alteraciones y modificaciones del viaje por parte del organizador

Si antes de la salida del viaje, el organizador se viera obligado a modificar de manera significativa los elementos esenciales del mismo, deberá notificarlo por escrito al cliente, de manera que éste pueda optar entre resolver el contrato o aceptar las modificaciones del viaje inicialmente contratado. Estas modificaciones pueden suponer tanto un aumento como un descenso en el precio, en el número de días de duración del viaje así como en cualquier otro elemento. Se entenderá como modificación de manera significativa toda aquella que altere alguno de los elementos mencionados en los artículos 153.1.a, alguno de los requisitos especiales del artículo 155.2.a del Texto Refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios. Si es así, el viajero tendrá los mismos derechos y consideraciones que en el punto anterior y los mismos plazos de tiempo para manifestar su voluntad.

Si antes del viaje o durante el mismo, el organizador se viera imposibilitado a la hora de prestar alguno de los servicios en las condiciones pactadas, se ofrecerá una sustitución por otro de características similares.

No se efectuará devolución alguna por servicios no utilizados voluntariamente por el cliente, cualquiera que sea la causa de la no utilización.

Se consideran causas suficientes para la modificación del viaje los casos de fuerza mayor (circunstancia ajena, anormal o imprevisible) o la adecuación de la ruta a un determinado plan de vuelos/transportes. Recordemos que este tipo de viajes son muy imprevisibles.

 

5. Forma de pago, inscripciones y reembolsos.

En el acto de la inscripción, la organización podrá requerir un anticipo que en ningún caso será superior al 50 % del importe total del viaje, expidiendo el correspondiente recibo en el que se especifique, además del importe anticipado por el consumidor, el viaje combinado solicitado. El importe restante deberá abonarse contra la entrega de los bonos o documentación del viaje.

De no procederse al pago del precio total del viaje en las condiciones señaladas, se entenderá que el consumidor desiste del viaje solicitado, siéndole de aplicación las condiciones previstas en el apartado siguiente. Todos los reembolsos que sean procedentes por cualquier concepto, se formalizarán siempre, no efectuándose devolución alguna por servicios no utilizados voluntariamente por el consumidor.

 

6. Anulaciones por parte de la agencia: grupo mínimo y causa por fuerza mayor

a. Grupos mínimos: En los supuestos en que la realización de un viaje esté sujeta a contar con un mínimo de participantes, y así se especifique, la organización podrá cancelar el viaje en el caso de que no se llegue a este mínimo de participantes, notificándolo a más tardar en veinte días naturales antes del inicio del viaje en el caso de que los viajes sean de más de seis días de duración, siete días naturales antes del inicio del viaje en caso de los viajes de entre dos y seis días de duración y cuarenta y ocho oras antes del inicio del viajes en el caso de viajes de menos de dos días de duración.

b. Fuerza mayor: Asimismo, la organización también puede cancelar un viaje por causas de fuerza mayor, entendiendo como tales aquellas circunstancias ajenas a quien las invoca, anormales e imprevisibles, cuyas consecuencias no se han podido evitar a pesar de haber actuado con la diligencia debida. En el caso de que la cancelación fuera debida a causas de fuerza mayor, se notificará sin demora indebida antes del inicio del viaje.

c. En caso de la anulación del viaje, tendrá derecho el usuario a que se le reintegre la totalidad de cualquier pago realizado, pero nunca a una compensación adicional.

 

7. Responsabilidad de la agencia organizadora

Persiguiendo el viento responderá de las consecuencias que se deriven de la no-ejecución del contrato en proporción a su intervención en la gestión del viaje organizado.

Sin embargo quedará eximida de esta responsabilidad bien cuando exista una causa de fuerza mayor (circunstancia ajena, anormal o imprevisible, incluyendo las circunstancias climatológicas) o un acontecimiento que ni la agencia organizadora ni los proveedores hayan podido evitar, incluso habiendo actuado con la diligencia necesaria.

También quedará eximida de responsabilidad cuando la causa sea imputable a un cliente o a un tercero.

En el caso de incidencias en el transporte aéreo (denegación de embarque por cualquier motivo, cancelaciones, cambios o retardos de vuelo; pérdida, demora o daños al equipaje, etc.) el cliente es responsable de gestionar la reclamación de sus derechos como pasajero en el mismo aeropuerto donde se produzcan. Los gastos de alojamiento, transporte, manutención, repatriación u otros ocasionados por estas incidencias no serán responsabilidad de Persiguiendo el viento. Contamos siempre con un seguro de viajes contratado para cada uno de los viajes que podrán ayudarnos a solucionar estas incidencias.

Cuando el viaje se efectúe en vehículos propios o alquilados por Persiguiendo el viento, en caso de accidente, cualquiera que sea el país donde se produzca el cliente se somete a la legislación internacional y nacional pertinente.

 

8. Documentación, visados y sanidad

Todas las personas inscritas en el viaje son responsables de tener en regla la documentación necesaria para la entrada y libre circulación por el país que se visita (D.N.I., pasaporte, visados, medidas sanitarias, etcétera). Respecto a las consultas, Persiguiendo el viento actúa como informador, pero es responsabilidad del cliente confirmarlas ante las autoridades competentes. Excepto en el caso de acuerdo con la agencia, el cliente asume expresamente la tramitación de la obtención de estos documentos.

Los ciudadanos con pasaporte no español, deben contactar con los respectivos Consulados y/o Embajadas para conocer y tramitar los visados o formalidades de entrada que exijan los países visitados en el viaje.

Los menores de 18 años deben presentar un documento que los autorice a viajar, firmado por los padres.

En caso de que, por falta o incorrección de la documentación necesaria, el cliente se viera obligado a cancelar o abandonar el viaje, Persiguiendo el viento aplicará las condiciones señaladas en el párrafo de anulaciones por parte del viajero.

 

9. Equipajes

El equipaje del viajero no es objeto del contrato de transporte terrestre, entendiéndose a todos los efectos que éste lo conserva siempre consigo, cualquiera que sea la parte del vehículo donde esté situado, sin que Persiguiendo el viento sea responsable de los daños o deterioros que pudiera sufrir durante el viaje.

El transporte de bultos, maletas, bártulos u otras posesiones se realizará conforme al transporte que se haya contratado.

En cuanto al transporte aéreo, nos remitimos a las condiciones de las compañías aéreas reguladas por la IATA.

 

10. Presentación a la salida del viaje

Recomendamos la presentación a embarque en los aeropuertos tres horas antes de la salida del vuelo. Los pasajeros deberán reconfirmar con el organizador o con la propia agencia, dentro de las 48 horas previas a la salida prevista, el punto de encuentro, la fecha, el horario y el número de vuelo.

De no efectuarse dicha reconfirmación, Persiguiendo el viento declina toda responsabilidad en caso de alteraciones sobre las informaciones facilitadas con anterioridad.

 

11. Anulaciones por parte del viajero y/o cancelación del viajes

En el supuesto de que el cliente anule el viaje antes de la salida, la agencia organizadora tendrá derecho al reembolso de las siguientes cantidades:

1 – Gastos de gestión (mínimo de 60 €).

2 – Gastos de anulación (Importes a abonar a los diferentes proveedores que intervienen en el viaje). El importe de los mismos puede ser significativo, ya que aquí se incluyen billetes de avión, hoteles, gastos de los corresponsales locales, etcétera, que pueden ser no reembolsables.

3 – Penalización consistente en los siguientes porcentajes sobre el importe total en caso de que el desistimiento se produzca:

A/ de 30 a 15 días antes de la fecha de salida: 5%,

B/ de 15 a 7 días antes de la fecha de salida: 35%,

C/ En los últimos 7 días previos a la salida o en el caso de no presentación en el momento de la salida sin anulación documentada previa, o de presentación tardía, supondría la pérdida total del importe del paquete ofertado.

En cualquier caso, las consecuencias económicas de la anulación en caso de condiciones especiales de contratación (como tarifas de transporte a precio reducido o exigencias económicas de determinados proveedores) repercutirán sobre el cliente siempre que así se haya informado.

 

12. Situación política, de seguridad y sanitaria del país de destino

El viajero debe ser consciente de que, en algunos casos, pueden resultar imposibles, por ejemplo, una rápida evacuación o una asistencia médica adecuada.

POLÍTICA Y SEGURIDAD: Nos remitimos a las recomendaciones oficiales del Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno español que constan en su página web https://www.mae.es

SANIDAD: Nos remitimos a las recomendaciones oficiales sobre vacunas y precauciones necesarias del Ministerio de Sanidad y Consumo que constan en su página web https://www.msc.es

Conociendo estas informaciones, el viajero es consciente de la situación social o política, de seguridad y sanitaria del país de destino, y acepta el riesgo que pudiera suponer el viaje.

El organizador se compromete a llevar a cabo el viaje de acuerdo a lo pactado siempre que sea posible (En caso de modificaciones, se aplicará lo dispuesto en ese punto), aunque se exime a Persiguiendo el viento de cualquier posible daño causado en el viajero o sus pertenencias por la situación geopolítica, sanitaria o de cualquier otra naturaleza, que pudiera o debiera ser conocida por el viajero de antemano, en el país de destino.

 

13. Autorización de cesión de derechos de imagen.

Aceptando estas condiciones generales al apuntarse a una aventura, el viajero autoriza la utilización de su imagen para su uso en todas las redes sociales de Persiguiendo el viento y posible publicación en otros medios de comunicación. Persiguiendo el viento se compromete a no utilizar dichas imágenes con fines que ofendan la dignidad, imagen u honor del afectado.

La autorización no tiene ámbito geográfico determinado por lo que Persiguiendo el viento podrá utilizar esas fotografías, o partes de las mismas, en todos los países del mundo sin limitación geográfica de ninguna clase.

La autorización se refiere a la totalidad de usos que puedan tener las fotografías o vídeos, o partes de las mismas, utilizando los medios técnicos conocidos en la actualidad y los que pudieran desarrollarse en el futuro, y para cualquier aplicación (catálogos, vídeos, página Web, redes sociales a través de Internet, etc.). Todo ello con la única salvedad y limitación de aquellas utilizaciones o aplicaciones que pudieran atentar al derecho al honor en los términos previstos en la Ley Orgánica 1/85, de 5 de Mayo, de Protección Civil al Derecho al Honor, la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen.

La autorización fija un límite en el tiempo de 15 años, y una vez alcanzado ese límite de tiempo se establecen prórrogas de duración anual y que se renovarán automáticamente entendiéndose una autorización tácita de la persona representada o sus representantes legales si no manifiestan su oposición a la renovación en un plazo de 15 días naturales antes de que se produzca la misma.

La presente autorización no tiene ninguna contraprestación económica.

Según lo dispuesto en la Normativa de Protección de Datos de Carácter Personal se le informa de que los datos personales serán tratados en un fichero de datos de carácter personal, cuya finalidad es la gestión de los datos que se publican en las redes sociales, así como lo descrito en el presente documento.

 

14. Deber de información de la agencia

El consumidor al firmar el contrato de viaje manifiesta que Persiguiendo el viento le ha notificado de todos los elementos fundamentales de su viaje, siendo estos los comprendidos entre los artículos 153 y 155 de la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios, también reconoce haber sido informado de su derecho de cesión reconocido por el artículo 157 de la ley
anteriormente citada.