Logo

Qué ver en las islas de Lofoten


Quizá eres de los afortunados que ha oído hablar de este recóndito lugar del planeta. Las islas Lofoten se encuentran al norte de Noruega y son un archipiélago de islas donde los grandes paisajes y carreteas escénicas son las protagonistas. Si estás pensando en conocer este rincón de Europa, sigue leyendo para descubrir qué ver en las islas Lofoten.

Si situación por encima del círculo polar artículo podría hacerte pensar que sus temperaturas son extremas. Aunque, por supuesto, no es como pasar un verano un España, sus temperaturas no son tan bajas como otras localidades vecinas. En Lofoten encontrarás una mezcla de paisaje, aventura y pueblos con encanto. Pero antes de saber qué ver en las islas Lofoten, déjame que te cuente como llegar.

Cómo llegar a las Islas Lofoten

Una vez despejada la enigma acerca de dónde están las islas Lofoten, toca hablar de cómo llegar. Como te comentaba, estás se encuentran al norte de Noruega aunque más al sur que el Cabo Norte. Debido a su localización no son muchas las conexiones para ir, pero tampoco son escasas.

En tu viaje a las islas Lofoten lo más seguro es que pises Oslo, la capital de Noruega. No existen vuelos directos a Lofoten y por ello lo más común es hacer escala en Oslo. Desde allí cogerías otro vuelo hacia Lofoten, siendo los aeropuertos de Leknes y Svolvaer los más comunes.

Otra opción es volar hasta Evenes o Tromso y desde allí empezar tu roadtrip por las islas Lofoten.

Auroras Boreales en Lofoten

Son muchas las opciones que ver en Lofoten. Aún así, no se puede negar que las auroras boreales son uno de sus principales atractivos. Noruega es un país ideal para disfrutar de este fenómeno natural y Lofoten uno de los principales puntos para vivirlo.

Únete a nuestra aventura en grupo reducido para salir en busca de auroras boreales en Lofoten.

La actividad geomagnética, que causa las auroras boreales, sucede cerca del polo. Los niveles de actividad pueden ir de Kp0 a Kp10. Por suerte, al norte de Noruega se pueden ver las auroras a partir de un nivel 1. De octubre a marzo son los meses con más actividad y también con menos horas de sol, lo que facilita la visión de las auroras. Durante tu itinerario por las islas Lofoten deberás estar atento a los niveles de actividad magnética en cuanto se vaya la luz del sol para salir en busca de la aurora boreal.

Museo Vikingo

Más allá del precioso manto verde con el que podremos ver el cielo noruego, en Lofoten también se puede hacer turismo cultural. El museo Lofotr Viking Museum es el lugar ideal para empaparte acerca de quiénes eran los vikingos, qué hacían y cómo vivían. El museo tiene una localización privilegiada, ya que se encuentra en unas excavaciones que realizaron donde acabaron encontrando el edifico más grande de la era vikinga. Además, tienen diversas actividades de las que disfrutar, como una cena temática vikinga, dependiendo de la época del año en la que vayas.

Lofoten y sus playas

Quizá no tenías pensado ir a la playa en un destino de frío. Aún así te recomiendo que incluyas algunas de las playas de Lofoten en tu itinerario. Las playas de Kvalvika y Uttakleiv son algunas de las que te recomiendo para hacer una pequeña ruta y disfrutar de un paseo por la arena. El paisaje no tiene nada que ver con el que estarás acostumbrado a ver en otras playas. Además, la falta de luz artificial las hacen un lugar perfecto para ver las auroras boreales.

Los pueblos de las islas Lofoten

Lofoten te enamora con sus pueblos pesqueros de cabañas de colores. Todos ellos forman parte de postales idílicas del archipiélago. Aún son muchos más los pueblos que ver en las islas Lofoten, aquí te recomiendo tres de los imprescindibles:

Reine

¿Qué decir de Reine? Seguro que su panorámica te suena de haberlo visto en alguna campaña publicitaria de Noruega. Su localización y casas lo hacen un pueblo soñado y precioso. De hecho, en los 70s fue nombrado el pueblo más bonito de Noruega. Como la mayoría de localidades de Lofoten, se trata de un pueblo pesquero.

Henningsvær

Con apenas 500 habitantes, Henningsvaer es otro de los pueblos pesqueros de las islas Lofoten. El pueblo se reparte en diferentes pequeñas islas conectadas por puentes. Debido a su estructura, también se le conoce como la Venecia del norte. Otro de los puntos de interés es su iglesia, situada en la isla de Heimøya.

Svolvaer

Por último, voy a hablarte de Svolvær. Esta ciudad tiene casi 5.000 habitantes y es la capital administrativa de la provincia de Nordland. Por ello, aquí es donde encontrarás mayor infraestructura y servicios como restaurantes o supermercados. Además, suele ser el punto de inicio para realizar actividades como kayak, trekking o avistamento de ballenas.

Como ves, son muchas los punto de interés que ver en las islas Lofoten. Sea cual sea tu preferencia, lo que está claro es que al viajar a Lofoten disfrutarás de grandes paisajes y naturaleza. Si no te atreves a organizar tu propia aventura, recuerda que puedes unirte a nuestro viaje organizado a las islas Lofoten.

Volver

Mi cuenta

Perseguidor del viento