Logo

Consejos para viajar a Cuba


Cuba es un país maravilloso y diverso en el que encontrarás multitud de peculiaridades únicas. 

Esas características distintivas son las que en gran medida lo convierten en un destino tan diferente y atractivo; un país en el que, si optas por pasar de los resorts de todo incluido y los “viajes mega-organizados” en los que te llevan corriendo de un punto a otro como si se tratase de una carrera de velocidad, te sorprenderás a cada paso.

Probablemente ya sepas que entre las aventuras de Persiguiendo el Viento se encuentra precisamente un recorrido por este país caribeño, en un itinerario pensado para sumergirnos a fondo en el país y para conocer varias de sus muchas caras: la de la Cuba colonial, rural, histórica y paradisíaca, por ejemplo. 

Tanto si te animas a perseguir el viento como si tienes otros planes para visitar la isla por tu cuenta, a continuación encontrarás una serie de consejos para viajar a Cuba que te serán muy útiles para disfrutar de la experiencia al máximo y minimizar la aparición de cualquier problema o contratiempo. 

Consejos para viajar a Cuba sin contratiempos

Hazte un seguro de viajes

Para viajar a Cuba es indispensable que cuentes con un seguro de viajes con cobertura médica, ya que es un requisito obligatorio para poder acceder al país. 

En el que caso de que decidas aventurarte a ir sin contratar previamente algún seguro, en la aduana te obligarán a adquirir uno, con la desventaja de que, si quieres entrar al país y no tener que subirte a un avión que te lleve de vuelta a casa, tendrás que conformarte con el que te ofrezcan, tal vez más caro y probablemente con peor cobertura que cualquiera que hubieses contratado antes de comenzar el viaje.

Que no se te olvide el botiquín

Uno de los problemas de Cuba ha sido, y sigue siendo, el abastecimiento, sobre todo con determinados productos o artículos. Entre ellos, por su importancia, destaca la escasez o dificultad para conseguir determinados medicamentos.

Por tanto, aunque siempre es recomendable llevar un botiquín de viaje, a la hora de viajar a Cuba es más importante si cabe. 

Paracetamol, Ibuprofeno, repelente de mosquitos, un antiséptico/desinfectante y protector solar son algunos de los productos mínimos que no deberías dejar de incluir en tu botiquín. 

Por supuesto, si tienes algún problema de salud crónico, lleva desde casa todo lo que necesites y en la cantidad suficiente para que te dure durante todo el viaje por Cuba.

Bebe agua embotellada

Cuba es un país seguro, tanto en lo que respecta a la seguridad en sus ciudades como desde el punto de vista sanitario, no siendo necesario administrarse ninguna vacuna o tomar tratamiento preventivo alguno. 

Sin embargo, si es importante beber agua embotellada y no del grifo para evitar posibles problemas salud, como la diarrea del viajero. 

En los países donde el agua corriente “no es de fiar” se suele recomendar también evitar tomar bebidas con hielo, así como comer frutas sin pelar o verduras frescas, sin cocinar. 

No obstante, a la hora de viajar a Cuba no es necesario preocuparse demasiado, ya que la gente local sabe que los turistas no estamos acostumbrados a su agua del grifo y en restaurantes y bares, por ejemplo, suelen servir hielos elaborados con agua embotellada o filtrada. 

Simplemente si un lugar no te da confianza o eres de estómago delicado toma bebidas sin hielo, evita las ensaladas y pela la fruta o lávala tú mismo antes de consumirla.

Lleva ropa adecuada para el destino y tu tipo de viaje

Cuba es un país cálido durante todo el año, incluso durante la época de lluvias, en el que además hay una humedad bastante alta. Por supuesto, si visitas zonas montañosas notarás como las temperaturas son más bajas y comprobarás que por la noche puede refrescar bastante más que en la costa. 

En cualquier caso, conviene llevar ropa cómoda y fresca, incluyendo prendas de algodón y con buena transpiración. 

Especialmente si vas a viajar a Cuba durante la época de lluvias, no olvides incluir en tu equipaje un buen chubasquero. De hecho, te recomendaría llevarlo siempre, por si acaso. Uno de esos que se hacen diminutos y abultan muy poco espacio te puede venir fenomenal si te pilla una lluvia inesperada durante la época seca.

En cuanto al calzado, unas chanclas, un zapato cómodo abierto y otro, también cómodo (ya que probablemente caminarás mucho), cerrado sería lo que tendrías que llevar para tu viaje a Cuba. 

Si quieres visitar bastantes zonas montañosas, rurales o sitios remotos (en los que los caminos o senderos estén menos desarrollados) en realidad la mejor opción como calzado cerrado serán unas botas de montaña o calzado equivalente con buen agarre.

Nunca cambies tu dinero en la calle o sitios no oficiales

A la hora de cambiar tu dinero, ya sea en euros u otra divisa, deberás acudir a los lugares oficiales de cambio de moneda, al menos si no quieres encontrarte con ningún problema. 

Dichos lugares son las Casas de Cambio (abreviado como CADECA) o la oficina de algún banco. 

Es posible que alguien te ofrezca cambiar dinero en la calle, pero es algo que no deberías hacer ya que te pueden dar gato por liebre con bastante facilidad (dado que hay dos monedas en Cuba, de las que hablaremos a continuación) o aplicarte alguna comisión innecesaria o una tasa de cambio exagerada.

Conoce la diferencia entre los CUC y los CUP

Una de las cosas que más llama la atención y más confunde a los viajeros que visitan el país es la existencia de dos monedas, así que uno de los consejos para viajar a Cuba que antes tendrás que poner en práctica es el de conocer y diferenciar ambas monedas cubanas.

La moneda utilizada por los turistas es el CUC, que responde al nombre de peso convertible cubano. 

La otra moneda vigente es el CUP, que se denomina peso cubano o moneda nacional y que es la utilizada por la gente local. 

Todos los gastos medianamente importantes (alojamiento, transportes, excursiones, etc.) se pagan en CUC (pesos convertibles), que tiene un valor bastante similar al del euro (1 € = 1,21 CUC).

Ahora los pesos cubanos (CUP) también pueden ser utilizados por los turistas, cambiando directamente de CUC a CUP en las casas de cambio. No obstante, tienen un valor mucho más bajo (1 CUC = 25 CUP) por lo que se suelen emplear para pagar “cosas pequeñas” y/o de bajo coste como bebidas, comida en puestos (tipo snacks, sándwiches y similares) o para realizar compras en mercados locales de frutas y verdura, por ejemplo.

Volver

Mi cuenta

Perseguidor del viento