Logo

10 destinos donde ver Aurora Boreales


Sin lugar a dudas, la aurora boreal es uno de los fenómenos naturales más cautivadores y sorprendentes. Seguro que todos nos hemos planteado al menos una vez en la vida en hacer un viaje para ver auroras boreales. Así que hoy queremos resolverte esa duda: ¿Dónde ver auroras boreales y planear tu próximo viaje en invierno?

Por desgracia, esta magia de ver todo el cielo cubierto de un manto verde no sucede en cualquier lugar del mundo. Aunque esto hace que sea más emocionante y salir en busca de las auroras boreales sea toda una aventura. Para ir entendiendo este fenómeno, déjame que te cuente qué es una aurora boreal y porque solo se puede ver en unos lugares concretos del planeta.

Qué es la aurora boreal y cuándo verla

La aurora boreal es un fenómeno atmosférico causado por la actividad geomagnética de la Tierra.

Pero, ¿por qué se producen las auroras boreales? Intentaremos no ponernos muy técnicos, pero la aurora polar sucede cuando las partículas que emite el sol chocan con el campo magnético de nuestro planeta. En ese momento, cuando entran en contacto con oxígeno y nitrógeno cobran los colores y luces que llamamos aurora boreal.

Llegados a este punto vamos a concretarte que el fenómeno se lo conoce como aurora polar. Es solo cuando sucede en el hemisferio norte que se le llama aurora boreal. En el caso de que suceda en el hemisferio sur, se le conoce como aurora austral.

Normalmente las auroras son de color verde o amarillo, aunque también es posible verlas con colores morados o rojizos. Todo ello dependerá de la longitud de onda energética y si ha entrado en contacto con el oxígeno o el nitrógeno. Así mismo, hay que decir que es difícil ver esos colores vivos con nuestros própios ojos y muchas veces necsitaremos la ayuda de una cámara para lograr dichos colores.

Cuando haces un viaje para ver auroras boreales tienes que estar atento a la predicción de aurora boreal. Hoy en día existen tanto páginas web como aplicaciones móvil donde puedes ver la actividad magnética que hay en la Tierra y, por ende, el mapa de auroras boreales o dónde estas pueden verse.

Ahora que ya sabemos los básicos de cómo se dan las auroras boreales, vamos a ver dónde ver las mejores auroras boreales:

Noruega y sus islas

A parte de nieve y paisajes que quitan el hipo, Noruega es un destino ideal para cazar auroras boreales. Parte del país está ubicado muy cerca del polo norte, haciendo el norte de Noruega un lugar ideal para disfrutar de las auroras boreales. Uno de los mejores lugares dónde ver auroras boreales en Noruega es las Islas Lofoten, un archipiélago ubicado por encima del círculo polar artíco.

¿Quieres salir a perseguir auroras boreales en grupo? Únete a nuestro viaje organizado a las Islas Lofoten.

La explosión de narutaleza en Islandia

Islandia es puro espectáculo de la naturaleza. Desde sus aguas termales, pasando por sus cascadas y fiordos, viajar a Islandia es algo que hacer al menos dos veces en la vida. ¿Por qué dos? Porque el país se transforma completamente del invierno al verano y merece la pena conocer sus dos caras de la moneda. Si quieres ver auroras boreales en Islandia, tendrás que viajar desde septiembre a mediados de abril para poder disfrutar del fenómeno. No serías el primer viajero que es recibido por una aurora boreal mientras aún está aterrizando el avión.

Si sueñas en conocer Islandia y sus maravillas naturales, explora nuestra aventura a Islandia en grupo.

Laponia en Finlandia

Si quieres hablar de destinos mágicos, uno de ellos es sin duda la Laponia finlandesa. Se trata de la región más al norte de Finlandia, la cual tiene solo el 3% de la población del país. Es popular viajar a la Laponia finlandesa para visitar la casa de Papa Noel y tener una vacaciones de Navidad auténticas, pero Laponia brilla por mucho más que eso. Su fauna y paisaje también son dos razones de peso para viajar a este recóndito lugar del mundo. Los mejores meses para ver auroras boreales en Finlandia son de mediados de septiembre hasta marzo, siendo los dos primeros meses del año los más favorables.

Canadá

Canadá es otro de los destinos soñados de los amantes de la naturaleza. Este gran país goza de grandes ciudades pero también de grandes parques naturales con un gran escándalo de lagos, montañas y fauna salvaje. Hacer un viaje a Canadá en cualquier época del año es siempre una buena decisión. Curiosamente, viajar a Canadá para ver auroras boreales no suele ser la razón más popular de visitar el país. El estado de Yukón es uno de los más conocidos por su paisaje pero también para ver las auroras boreales. Belugas, ballenas y osos polares te esperan en Churchill, pero también hacen asomo las auroras boreales. Por último, una de las ciudades más pobladas del norte de Canadá, Yellowknife, es un lugar ideal para disfrutar del fenómeno.

Escocia

Otro lugar donde se puede ver la aurora boreal es Escocia. Probablemente se trate de uno de los lugares asequibles donde ver la aurora boreal. Escocia es conocida por ser tierra de castillos y prados verdes. Dado que Escocia no es popular por las auroras boreales, la propia oficina de turismo se ha encargado de dar una lista detallada de lugares en las que verlas por la poca contaminación lumínica.

Suecia

Sin duda alguna, Suecia es otro de los destinos para ver auroras boreales. Desde principios de septiembre hasta abril vuelven a ser los meses para disfrutar de las luces del norte. Durante estos meses las horas sin luz son más largas. El área de la Laponia sueca es una de las muchas donde disfrutar de las auroras boreales. No obstante, la más popular entre los turistas es el Parque Nacional de Abisko. Situado cerca de la ciudad de Kiruna, es un destino ideal para un viaje para ver auroras boreales.

Como ves, son muchos los lugares dónde ver las luces del norte. El cual escojas dependerá de tu disposición, localización y presupuesto. Desde Persiguiendo el Viento apostamos por salir en busca de las auroras boreales en Lofoten. Las islas Lofoten cautivan por su fauna, paisaje, playas y pueblos pesqueros. Te animo a unirte a nuestra aventura a las Islas Lofoten.

Volver

Mi cuenta

Perseguidor del viento