Blog

Las Tierras Altas de Escocia

Si te rodeas de silencio, cierras los ojos y de repente comenzara a sonar la suave pero aguda melodía de una gaita, lo más probable es que inmediatamente visualizaras preciosas montañas de un color verde intenso; quizás rodeadas por una densa bruma blanca o tal vez coronadas por un precioso y enigmático castillo de piedra.  Esa inconfundible imagen que se te viene a la cabeza son las Tierras Altas de Escocia.

Las Tierras Altas de Escocia son un característico enclave de Reino Unido en el que puedes encontrar paisajes impresionantes, disfrutar de la naturaleza en estado puro y perderte en un auténtico remanso de paz.

En unos meses comenzará la aventura que nos llevará hasta este rincón del planeta. Un viaje en el que nos adentraremos en la cultura de Escocia, nos dejaremos perder entre sus verdes colinas, volveremos al pasado a través de sus castillos y, por supuesto, perseguiremos el viento que surca sus costas rocosas y sus fértiles tierras.

Por si aún dudabas de lo increíble que será esta aventura, hoy quiero revelarte algunas de las maravillas que te esperan en esta zona de Escocia.

¿Te animas a conocerlas?

 

Paseando por un camino en las llanuras de Escocia

Fotografía realizada por los chicos de Travel Own Way

Descubriendo las Tierras Altas de Escocia

A pesar de su tremenda belleza, esta región montañosa de Escocia, que abarca nada más y nada menos que dos tercios del norte del país, está poco poblada.

Probablemente por ello, las Tierras Altas constituyen un área extremadamente tranquila e incluso misteriosa. En muchas ocasiones no tendrás más compañía que la de la naturaleza y el silencio que te rodea.

Esto no quiere decir que no haya absolutamente nada más allá de sus montañas y paisajes; de hecho, hay núcleos de población muy pintorescos y numerosos enclaves de interés cultural que visitar. Aunque sí es cierto que puedes encontrar lugares verdaderamente remotos en gran parte de la región.

Por ejemplo, en la costa oeste de las Highlands, como se denomina en inglés a las Tierras Altas de Escocia, todavía existen pequeños pueblos o aldeas a las que únicamente se puede llegar en barca. ¿Te imaginas la paz y la tranquilidad de un lugar así? A mí se me revoluciona la imaginación con tan solo pensarlo.

Por otro lado, gracias a la relativamente baja explotación y el poco desgaste al que ha estado sometida esta zona del país, la región alberga algunas de las áreas silvestres vírgenes más extensas del continente europeo. Sorprende, ¿verdad?

Ese cierto aislamiento no solo ha permitido conservar en óptimas condiciones fantásticos parajes naturales, sino que también ha nutrido de una forma muy característica la cultura del lugar. Me refiero a las innumerables leyendas y misterios que tienen como origen las Highlands y que se han ido transmitiendo de generación en generación hasta nuestros días. En algunos casos, incluso traspasando fronteras y terminar siendo mundialmente conocidas.

Ese aire místico y solitario ha sido el caldo de cultivo perfecto para que este enclave escocés se convirtiese en un criadero de leyendas y mitos. Embrujos, fantasmas e incluso seres monstruosos internacionalmente conocidos, como Nessie (también llamado el monstruo del Lago Ness), tienen su origen en el enigmático entorno de las Tierras Altas.

Seguramente, cuando visites este rincón de Escocia, tú mismo podrás comprobar la influencia de ese aire misterioso, y puede que, sin quererlo, tu imaginación eche a volar creando historias verdaderamente mágicas.

 

Dentro de un frondoso bosque de Escocia

Fotografía realizada por los chicos de Travel Own Way

Los castillos de las Tierras Altas de Escocia

Aunque al escribir sobre las Highlands es casi imposible no hablar de bosques, lagos, riachuelos y cascadas; del aire tan puro como fresco y del olor a pino; o de los paisajes naturales de belleza sinigual que alberga, no hay que olvidarse de la cultura y la historia.

De hecho, si hay algo que abunda en las Tierras Altas, además de verdes colinas, son increíbles castillosCada uno tiene su encanto particular, y enriquecen el viaje a su manera.

Algunos castillos bien conservados, como el Eilean Donan Castle, pueden ser visitados “formalmente”. Otros como, por ejemplo, el Castillo de Urquhart, se encuentran en ruinas y, aunque no puedan ser explorados a modo de típica visita cultural, regalan otro tipo de experiencias. A menudo, ofreciendo una estampa que no querrás dejar de fotografiar.

En concreto, el Castillo de Urquhart, ubicado junto al lago Ness, es uno de los lugares más visitados de Escocia, así como uno de los enclaves más fotografiados. No es de extrañar dada la belleza del conjunto de las ruinas y el entorno en el que se encuentran.

 

Carretera directa a un castillo de Escocia

Fotografía realizada por los chicos de Travel Own Way

Inverness, la ciudad principal de las Highlands

Si bien, como decía al inicio, esta zona de Escocia tiene una densidad de población bastante baja, a lo largo de su extensión es posible encontrar diferentes núcleos urbanos que merece la pena visitar. De todos ellos, Inverness es la “única ciudad importante” (en lo que a tamaño y población se refiere, claro) y por tanto es el centro neurálgico de las Tierras Altas.

Ubicada a orillas del río Ness, esta es una ciudad tranquila por la que muchos viajeros pasan de camino al famoso lago Ness, que se encuentra a unos 12 kilómetros de Inverness. No obstante, merece la pena dedicarle algo de tiempo para conocer, por ejemplo, su castillo; una fortaleza rojiza desde la que es posible disfrutar de las mejores vistas de la ciudad.

Para ello es necesario acceder al observatorio Inverness Castle Viewpoint, que se encuentra en la torre norte del castillo y para el que hay que pagar una entrada que cuesta £5 por persona.

Otras edificaciones emblemáticas que puedes visitar en Inverness son, por ejemplo, la Old High Church, que es la iglesia más antigua de la ciudad, o la catedral de la misma.

Sin duda, merece la pena conocer las Ness Islands, uno de los enclaves más bonitos que ver en Inverness. Se trata de una serie de islas boscosas ubicadas en medio del río Ness que constituyen un encantador paraje natural en plena ciudad y a las que se puede llegar a través de una serie de puentes colgantes de la época victoriana.

El recorrido completo por las Ness Islands se puede realizar en aproximadamente una hora, aunque lógicamente dependerá de lo que te quieras recrear en el camino.

Inverness forma parte de la ruta por las Tierras Altas de Escocia que realizaremos en la próxima aventura, pero ¿es el único enclave que visitaremos? Por supuesto que no.

 

Amanecer desde la tienda de campaña, imagen de los pies y el lago.

Fotografía realizada por los chicos de Travel Own Way

 

Persiguiendo el viento en Escocia

Perseguiremos el viento hasta las callejuelas empedradas de la preciosa y viva ciudad de Edimburgo (que, por cierto, también cuenta con un impresionante castillo).

Nos adentraremos en un recorrido cargado de sorpresas que, además de parajes naturales y de las ciudades ya mencionadas, nos permitirá explorar Portree, la pintoresca localidad de Kyle of Lochalsh y la tranquila villa de Fort William, entre otras.

Así, en esta aventura por las Tierras Altas podremos disfrutar de prácticamente todas las facetas de Escocia: la de grandes ciudades, la de pueblecitos con encanto, la de su historia y, por supuesto, la de su naturaleza.

¿A que ya estás deseando lanzarte a la aventura?

Consejos para viajar a Cuba

Cuba es un país maravilloso y diverso en el que encontrarás multitud de peculiaridades únicas. Somos conscientes del gran contraste que supone para el viaje el adentrarse a la cultura cubana por sus marcadas características. Por ello hoy te traemos unos buenos consejos para viajar a Cuba.

Esas características distintivas son las que en gran medida lo convierten en un destino tan diferente y atractivo; un país en el que, si optas por pasar de los resorts de todo incluido y los “viajes mega-organizados” en los que te llevan corriendo de un punto a otro, te sorprenderás a cada paso.

Probablemente ya sepas que entre las aventuras para perseguir el viento próximamente encontrarás un espectacular recorrido por este país caribeño. Un itinerario pensado para sumergirnos a fondo en el país y para conocer varias de sus muchas caras: la de la Cuba colonial, rural, histórica y paradisíaca, por ejemplo.

Tanto si te animas a perseguir el viento con nosotros como si tienes otros planes para visitar la isla por tu cuenta, a continuación encontrarás una serie de consejos para viajar a Cuba. Estos te serán muy útiles para disfrutar de la experiencia al máximo y minimizar la aparición de cualquier problema o contratiempo.

Mogote al atardecer en Viñales, Cuba

Fotografía realizada por Dan Zafra – Capture the Atlas

 

Consejos para viajar a Cuba sin contratiempos

 Hazte un seguro de viajes

Para viajar a Cuba es indispensable que cuentes con un seguro de viajes con cobertura médica, ya que es un requisito obligatorio para poder acceder al país.

En el que caso de que decidas aventurarte a ir sin contratar algún seguro, en la aduana te obligarán a adquirir uno, con la desventaja de que, si quieres entrar al país y no tener que subirte a un avión que te lleve de vuelta a casa, tendrás que conformarte con el que te ofrezcan. Seguramente este sea más caro y probablemente con peor cobertura que cualquiera que hubieses contratado antes de comenzar el viaje.

 

Yo te aconsejo que uses HEY MONDO, una compañía en la que muchísimos viajeros expertos confiamos. Llevo trabajando con ellos desde que empecé y nunca me han fallado. Gente muy cercana y humilde que se desvivirán por ti para que no te ocurra nada de nada durante tus aventuras. Además por ser perseguidor del viento oficial te descuentan un 5%. ¿No está mal, verdad?.

 

Banner de un 5% de descuento por ser lector en la compañía Hey Mondo

 

Que no se te olvide el botiquín

Este es uno de los consejos para viajar a Cuba más importante que te puedo dar. Uno de los problemas de Cuba ha sido, y sigue siendo, el abastecimiento, sobre todo con determinados productos o artículos. Entre ellos, por su importancia, destaca la escasez o dificultad para conseguir determinados medicamentos.

Por tanto, aunque siempre es recomendable llevar un botiquín de viaje, a la hora de viajar a Cuba es más importante si cabe.

Paracetamol, Ibuprofeno, repelente de mosquitos, un antiséptico/desinfectante y protector solar son algunos de los productos mínimos que no deberías dejar de incluir en tu botiquín.

Por supuesto, si tienes algún problema de salud crónico, lleva desde casa todo lo que necesites y en la cantidad suficiente para que te dure durante todo el viaje por Cuba.

 

Coche colorido en una calle empedrada de Trinidad, Cuba

Fotografía realizada por Dan Zafra – Capture the Atlas

Bebe agua embotellada

Cuba es un país seguro, tanto en lo que respecta a la seguridad en sus ciudades como desde el punto de vista sanitario. No es necesario administrarse ninguna vacuna o tomar tratamiento preventivo antes de viajar a Cuba.

Sin embargo, si es importante beber agua embotellada y no del grifo para evitar posibles problemas salud, como la diarrea del viajero.

En los países donde el agua corriente “no es de fiar” se suele recomendar también evitar tomar bebidas con hielo. Otro consejo para viajar a Cuba es no comer frutas sin pelar o verduras frescas, sin cocinar.

No obstante, a la hora de viajar a Cuba no es necesario preocuparse demasiado, ya que la gente local sabe que los turistas no estamos acostumbrados a su agua del grifo. En restaurantes y bares, por ejemplo, suelen servir hielos elaborados con agua embotellada o filtrada.

Simplemente si un lugar no te da confianza o eres de estómago delicado toma bebidas sin hielo, evita las ensaladas y pela la fruta o lávala tú mismo antes de consumirla.

 

Una concha en la orilla de la playa en Cayo Jutías, Cuba

Fotografía realizada por Dan Zafra – Capture the Atlas

 

Lleva ropa adecuada para el destino y tu tipo de viaje

Cuba es un país cálido durante todo el año, incluso durante la época de lluvias, en el que además hay una humedad bastante alta. Por supuesto, si visitas zonas montañosas notarás como las temperaturas son más bajas y comprobarás que por la noche puede refrescar bastante más que en la costa.

En cualquier caso, conviene llevar ropa cómoda y fresca, incluyendo prendas de algodón y con buena transpiración.

Especialmente si vas a viajar a Cuba durante la época de lluvias, no olvides incluir en tu equipaje un buen chubasquero. De hecho, te recomendaría llevarlo siempre, por si acaso. Uno de esos que se hacen diminutos y abultan muy poco espacio. Son una pieza fenomenal por si te pilla una lluvia inesperada durante la época seca.

En cuanto al calzado, unas chanclas, un zapato cómodo abierto y otro, también cómodo (ya que probablemente caminarás mucho), cerrado sería lo que tendrías que llevar para tu viaje a Cuba.

Si quieres visitar bastantes zonas montañosas, rurales o sitios remotos (en los que los caminos o senderos estén menos desarrollados) en realidad la mejor opción como calzado cerrado serán unas botas de montaña o calzado equivalente con buen agarre.

 

Vecinas en sus balcones conversando en La Habana, Cuba

Fotografía realizada por Dan Zafra – Capture the Atlas

 

Nunca cambies tu dinero en la calle o sitios no oficiales

A la hora de cambiar tu dinero, ya sea en euros u otra divisa, deberás acudir a los lugares oficiales de cambio de moneda. Al menos hazlo si no quieres encontrarte con ningún problema.

Dichos lugares son las Casas de Cambio (abreviado como CADECA) o la oficina de algún banco.

Es posible que alguien te ofrezca cambiar dinero en la calle, pero es algo que no deberías hacer ya que te pueden dar gato por liebre con bastante facilidad (dado que hay dos monedas en Cuba, de las que hablaremos a continuación). También podrían aplicarte una comisión innecesaria o una tasa de cambio exagerada.

Locales jugando al dominó en un bar de La Habana, Cuba

Fotografía realizada por Dan Zafra – Capture the Atlas

 

Conoce la diferencia entre los CUC y los CUP

Una de las cosas que más llama la atención y confunde a los viajeros que visitan Cuba es la existencia de dos monedas. Así que uno de los consejos para viajar a Cuba que pondrás en práctica es el de diferenciar ambas monedas cubanas.

La moneda utilizada por los turistas es el CUC. Esta responde al nombre de peso convertible cubano.

La otra moneda vigente es el CUP. Se denomina peso cubano o moneda nacional y es la utilizada por la gente local.

Todos los gastos medianamente importantes (alojamiento, excursiones, etc.) se pagan en CUC. Este tiene un valor bastante similar al del euro (1 € = 1,21 CUC).

Los pesos cubanos (CUP) también pueden ser utilizados por los turistas, cambiando directamente de CUC a CUP en las casas de cambio. No obstante, tienen un valor mucho más bajo (1 CUC = 25 CUP). Por ello se suelen emplear para pagar “cosas pequeñas” y/o de bajo coste como bebidas, comida en puestos (tipo snacks, sándwiches y similares) o para realizar compras en mercados locales de frutas y verdura, por ejemplo.

 

pesos convertibles moneda de cuba

Fotografía realizada por Zeneida – Travel me Softly

 

Hasta aquí llegan nuestros consejos para viajar a Cuba. Esperamos que estos te sean útiles y te animen a perseguir el viento con nosotros. Durante nuestro futuro recorrido por Cuba vivirás la auténtica vida cubana.

¿Habéis estado en Cuba? ¿Que consejos pensáis que son indispensables?

Familia de aventureros en Asturias

Viajar con desconocidos

¿Alguna vez te has planteado viajar con desconocidos? ¿sabes que existen viajes para personas solas? ¿quizás en algún momento lo has barajado como una opción, pero instantáneamente has considerado que era una mala idea?

Tanto si en alguna ocasión has querido embarcarte en un viaje junto a personas desconocidas para ti, como si crees que nunca serías capaz de hacer semejante cosa, hoy quiero contarte lo maravilloso que puede resultar lanzarte a una aventura así.

 

 

No importa si eres extrovertido, tímido, vergonzoso, callado, hablador, un torbellino o una balsa de aceite. Cualquiera puede disfrutar de la experiencia de viajar con personas que no conoce. Eso sí, tengo que advertirte que prácticamente todo el que lo prueba repite.

¿Listo para saber todo lo que puede aportarte esta experiencia?

 

Grupo de desconocidos disfrutando juntos de un atardecer en el desierto

¿Por qué viajar con desconocidos?

Aunque es importante que tus compañeros de viaje sean capaces de adaptarse a ti y que tú seas capaz de amoldarte a ellos, eso no significa que tengan que ser personas que conoces a fondo o desde hace mucho tiempo.

De hecho, los amigos y familiares no siempre son los mejores compañeros de viaje. A veces un exceso de confianza puede resultar más perjudicial que beneficioso para según qué cosas.

Y es que, querer o apreciar a alguien no significa que necesariamente seamos capaces de compenetrarnos bien con esa persona durante los viajes. Durante estas aventuras estaremos fuera de nuestra zona de confort y nos tocará enfrentarnos a retos y situaciones de estrés a las que no estamos acostumbrados.

Sin embargo, al viajar con desconocidos es como si nuestra tolerancia, paciencia y buena voluntad se acrecentara. Algunas personas se vuelven incluso más proactivas que cuando viajan con personas de confianza. Al viajar con conocidos nos resulta más cómodo y más fácil escurrir el bulto o esperar a que otros nos solucionen los problemas; e incluso dejar que decidan por nosotros y así no tener que calentarnos la cabeza.

 

Familia de aventureros brindando con cerveza mirando un atardecer en un lago

 

Viajar con desconocidos puede contribuir positivamente a que la experiencia del viaje y la logística necesaria para viajar en grupo sea mucho más efectiva. En consecuencia, las confrontaciones o discrepancias sean muchísimo menos frecuentes que en un grupo donde todos los viajeros se conocen de antemano.

Es decir, a menudo nos compenetramos mejor con compañeros de viajes desconocidos que con nuestros propios familiares y amigos.

Así, podríamos decir que, de alguna manera, viajar con desconocidos nos convierte en mejores viajeros, al menos para ciertos aspectos comunes a cualquier viaje. Cuando no conocemos a nuestros compañeros de aventuras, consciente o inconscientemente, tendemos a reforzar nuestras virtudes y minimizar nuestros defectos.

Viajar con desconocidos nos da la posibilidad de experimentar esa emoción y entusiasmo que solo sentimos cuando empezamos a crear de cero una relación personal con alguien nuevo. Gente con las mismas ganas que nosotros por descubrir nuevos lugares y vivir experiencias únicas e inolvidables.

¿No sabes de lo que hablo? Sigue leyendo…

 

Grupo de amigas abrazadas observando unos paraguas colgados del techo de un callejón de Bucarest

 

La magia de viajar con desconocidos

En cuanto nos hacemos adultos y las responsabilidades invaden nuestro día a día, hacer nuevos amigos parece ser más complicado. Pero no solo eso, sino que a medida que pasa el tiempo y cuanto más nos adentramos en nuestra zona de confort y en nuestra rutina diaria, más pesado y menos viable nos puede parecer conocer gente nueva.

¿Te ha pasado? ¿Lo has sentido alguna vez? ¿Te resulta complicado encontrar personas con las que compartas algo más que espacio y tiempo?

En un viaje todo se transforma, se intensifica; incluidas las relaciones personales. Además, es como si jugásemos en territorio neutro: nadie está en su zona de confort, todos se encuentran en una misma posición.

Al inicio del viaje puede que la timidez te haga preguntarte, “pero, ¿cómo se me ocurre venirme a la otra punta del mundo con gente que no conozco de nada?”.

Sin embargo, en cuanto la aventura va progresando todo el mundo se va soltando y se desata la maravillosa experiencia de viajar con desconocidos.

Empiezas entonces a darte cuenta de que en ese viaje todo resulta más sencillo. La gente te cae mejor, tú estás siendo más sociable que nunca, no paras de compartir conversaciones súper interesantes… ¿qué está pasando?

Pues pasa que, tal vez sin que fueras consciente de ello, te has reunido con un grupo de personas que, por muy diferentes que sean unas de otras, busca lo mismo que tú.

Todo el mundo está más predispuesto a conocer al resto y a darse a conocer sin formalidades, barreras ni prisas.

Antes decía que viajar con desconocidos te convertía en mejor viajero porque potencia virtudes como la tolerancia o la empatía. Lógicamente no solo se te aplica a ti, sino también al resto del grupo. Tú serás un desconocido para ellos igual que ellos lo son para ti.

Por último, y desde luego no menos importante, ya sabes que compartes al menos una pasión con esas nuevas personas que se han cruzado en tu camino: la pasión por los viajes, por vivir nuevas experiencias y/o por romper la rutina.

Esto, aunque no te percates de ello, crea unos vínculos y una complicidad que hacen que todo fluya casi con la misma naturalidad que cuando éramos niños y hacíamos amigos en todas partes y en cuestión de minutos.

Posando en unos acantilados preciosos de Asturias

 

De desconocidos a amigos para toda la vida

Por lo general los vínculos que te unen a esos desconocidos al comienzo del viaje no desaparecen ni permanecen. Estos evolucionan y se convierten en lazos sólidos y resistentes.

Las experiencias vividas durante la aventura también refuerzan la complicidad y quedarán asociadas a esas personas en tu memoria. 

Los desconocidos con los que te atreviste a realizar ese viaje acabarán por convertirse no solo en amigos, sino en personas especiales para ti. Al fin y al cabo, habrás compartido con ellos momentos que te hayan transformado de alguna manera como persona.

Juntos habréis descubierto una nueva cultura. Probablemente hayáis disfrutado de un atardecer inolvidable. Tal vez descubristeis al mismo tiempo un sabor que no sabíais que existía o hayáis experimentado por primera vez lo maravilloso que puede ser viajar con desconocidos.

 

Viajeros con Sergio posando para foto en lo alto de una roca en Marruecos

Mi último grupo que no se conocían de nada y acabaron convirtiéndose en una gran familia.

Viajar solo con desconocidos

Si has llegado hasta aquí, seguro que ya estás convencido de salir de tu zona de confort. Estarás preparando la maleta y buscando lugares para viajar solo pero en grupo. Es en ese preciso momento cuando viene la gran pregunta, ¿cómo puedo viajar solo con desconocidos?

Déjame decirte que estás en el lugar indicado.

Aquí creamos todo tipo de aventuras para que esa conexión, esa magia de viajar con desconocidos, surja en cada una de ellas. Salimos juntos a perseguir el viento y como si compusiéramos una hermosa canción, unimos a personas con una misma pasión: viajar.

Utilizamos diferentes tipos de escenarios; Marruecos, Senegal, Escocia y un sin fín de lugares más; y diseñamos historias pensadas para que viajar en grupo se convierta en una experiencia única en vuestra vida.

Así que espero que te unas a la familia y te animes a salir a perseguir el viento con nosotros y descubras a tu nuevo grupo de desconocidos, a tu nueva familia.

 

 

Lugares para viajar solo y disfrutar de tu propia compañía

Son muchos los viajeros que anhelan experimentar al menos una vez eso de viajar en solitario. Sin embargo, por miedo, inseguridad y algunos hasta por timidez, no terminan de dar el paso de lanzarse a la aventura de viajar solo. Por ello hoy quiero animarte a salir de la zona de confort con estos 6 lugares para viajar solo.

Es cierto que, en muchos aspectos, viajar acompañado ofrece ciertas ventajas. Precisamente son esas ventajas las que a veces no te permiten disfrutar de un destino de la misma manera que si estuvieses solo.

Yo he estado recorriendo Portugal, Italia, Alemania y Alsacia en solitario y puedo decir sin duda alguna que volveré a hacerlo. Me permitió disfrutar de la experiencia de manera totalmente diferente a lo acostumbrado.

Poder ir tranquilamente grabando y fotografiando, sin la menor prisa. Esperando atardeceres en lo alto de una colina, relajado. Decidiendo en todo momento donde parar, cuando y, sobre todo, por cuanto tiempo. Ser el dueño de tu propio tiempo estando de viaje es una cosa únicamente al alcance de los viajeros solitarios.

Aquí te dejo la serie de mi vídeos en solitario por Portugal para que veas lo bien que me lo pasé:

 

 

Si nunca antes has viajado en solitario, pero hay algo dentro de ti que te está pidiendo a gritos que lo hagas, no dejes que tus miedos o inseguridades se conviertan en una barrera, hazme caso.

Más adelante escribiré un post explicando las ventajas de viajar en solitario pero de momento para contribuir a que te lances a la aventura, aquí abajo encontrarás una serie de lugares para viajar solo. Estos te pueden servir como guía o inspiración para dar el paso y cumplir ese sueño que tantas ganas tienes de alcanzar.

 

Sergio haciendo autostop en Marruecos

Aquí, haciendo autostop en una carretera perdida de Marruecos

 

 

6 Lugares para viajar solo y explorar el mundo a tu ritmo

* Tailandia

Uno de los lugares para viajar solo más populares es Tailandia. Este país del Sudeste Asiático cuenta con varias características que lo convierten en un destino fantástico para quienes se lanzan por primera vez a viajar en solitario.

Es un país barato y cuenta con múltiples opciones de alojamientos económicos como albergues u hostales. Esto es algo importante si no cuentas con un gran presupuesto de viaje, ya que al carecer de compañeros de aventura por lo general no podrás compartir gastos.

Por otro lado, es un país repleto de mochileros que viajan tanto en grupo como en solitario. Esto, sobre todo si optas por alojarte en hostales y/o realizar alguna excursión organizada con desconocidos, te permitirá conocer fácilmente mucha gente, ya sea para tomar una cerveza una noche cualquiera como para viajar acompañado durante algunos tramos de tu aventura.

Por último, otra característica que posiciona a Tailandia como uno de los lugares para viajar solo que deberías tener en cuenta es la amabilidad de su gente. A pesar de la barrera idiomática, presente sobre todo fuera de las grandes ciudades y lugares turísticos, los tailandeses son personas agradables y mayoritariamente dispuestos a ayudar a cualquiera que lo necesite.

 

Longboat en Tailandia

Foto realizada por The Walking Travel

* Norte de Cerdeña

Antes de que lleguen los meses de puro verano, pero cuando el buen tiempo ya regala días soleados y temperaturas cálidas (por ejemplo, durante los meses de mayo y junio), el norte de Cerdeña es un destino fantástico si quieres desconectar junto al mar teniéndote a ti mismo como único compañero de viaje.

Poco tiene que ver con la propuesta anterior, pero no por ello deja de ser una fantástica opción para viajar solo. En el norte de esta isla italiana podrás encontrar playas que son verdaderas joyas: arena fina, mar de infinitos colores azules… verdaderos paraísos, créeme.

A todo ello hay que sumarle que muchas de esas playas, al menos durante los meses mencionados, son un verdadero remanso de paz.

Así que, Cerdeña es uno de los lugares para viajar solo que deberías tener en cuenta si buscas relajarte y explorarte a ti mismo sin tener que ir muy lejos.

 

Fotografía aérea de una cala de Cerdeña y sus acantilados

Cueva con vistas al mar en una playa de Cerdeña

 

* Londres

Mientras que Cerdeña te ofrece la atmósfera perfecta para un viaje relajado y de desconexión, Londres será un destino perfecto para ti si eres un viajero activo y amante del ritmo, a veces frenético, de las grandes ciudades.

La capital inglesa tiene tanta vida que es imposible aburrirse y, lo mejor de todo, es que también cuenta con una variedad infinita de planes y actividades.

Por ello es, sin duda, uno de los mejores lugares para viajar solo. No importa que te gusten las actividades culturales, los espacios verdes, los espectáculos, los mercados locales o los enclaves históricos. Londres lo tiene todo y para todos los gustos.

 

 

Músicos callejeros en Londres

* Australia

Australia es un destino estupendo si quieres explorar y descubrir lugares increíbles en solitario. El país es una verdadera maravilla y los australianos son muy amables y sociables; siempre dispuestos a ayudarte y a aconsejarte cuando lo necesites.

Eso sí, este es uno de los lugares para viajar en solitario para los que necesitarás contar con un buen presupuesto de viaje. Para moverte por Australia lo más cómodo será alquilar un vehículo, ya que las opciones de transporte público, en lo que a largas distancias se refiere, no son todo lo prácticas que uno esperaría y tampoco son especialmente económicas.

Por ello, lo mejor es alquilar una caravana o similar, lo que te permitirá moverte con total libertad y además llevarte tu alojamiento a todas partes. Esto, además te puede suponer un buen ahorro en hostales y hoteles, que por lo general tampoco son baratos, pero será un gasto importante si no vas a compartirlo con ningún compañero de viaje.

Por otro lado, viajando en solitario con una caravana o una campervan no dejarás de tener la posibilidad de conocer a otros viajeros en el camino, ya que la gente suele hacer piña en muchos de los campings que encontrarás en el país.

Haz cuentas y si puedes permitírtelo no dudes en lanzarte a explorar Australia en solitario. Te aseguro que será una experiencia increíble e inolvidable.

 

Mochilero sentado encima de una roca viendo el atardecer

 

* Malta

Si te gustó la idea de disfrutar del mar en la isla de Cerdeña, pero necesitas más movimiento y menos tranquilidad, entonces puede que tu lugar para viajar solo sea Malta.

Esta isla mediterránea congrega multitud de gente joven. Muchos de ellos son estudiantes de inglés, otros se han mudado a la isla para trabajar por temporadas. Gran parte de esa juventud son viajeros en busca de sol, playa y fiesta.

En Malta la noche es probablemente el momento más ajetreado. Si para tu viaje en solitario lo que buscas es fiesta y un ambiente distendido lo pasarás estupendamente en este destino.

Puerto de Malta con muchos barcos de colores

 

* Marruecos

Otro de los lugares para viajar solo que deberías incluir en tu punto de mira es Marruecos. Zocos, ciudades ruidosas, pueblos silenciosos donde el tiempo parece haberse detenido, el increíble desierto…

Este país del norte de África tiene mucho que ofrecerte busques lo que busques en tu viaje en solitario.

Lleno de contrastes, Marruecos es un lugar especialmente idóneo si ya cuentas con algo de experiencia en eso de viajar solo. Aunque es un destino seguro, se necesita algo de soltura para moverse de forma efectiva y disfrutar al máximo de la experiencia.

Si estás deseando viajar a Marruecos, pero nunca has viajado en solitario o, aunque ya lo hayas hecho, prefieres conocer un poco el país en compañía antes de lanzarte a recorrerlo solo, no dejes de echarle un vistazo a la aventura en el desierto que vamos a hacer en Octubre.

 

Sentado viendo el atardecer en el desierto de Merzouga

Disfrutando de uno de los mejores atardeceres de mi vida, en el desierto de Merzouga

 

Viajar solo es una gran experiencia recomendable a cualquier edad. En cuestión de días te vuelves a reencontrar contigo mismo y te lanzas a vivir nuevas experiencias. Aún así, si aún no te sientes preparado, puedes salir a perseguir el viento en un grupo organizado por nosotros.

¿Y tú?  ¿adónde irías a perseguir el viento en solitario?, cuentame en comentarios. 

¿Es seguro viajar a Senegal?

Suele pasar que, ante el desconocimiento, el miedo y las posturas defensivas se alzan como grandes verdades, aunque estén totalmente exageradas. Como consecuencia, son muchos los destinos que por ser menos conocidos por los “turistas convencionales” tienen que cargar con etiquetas como la de ser países inseguros. Si hablamos de Senegal, lo primero que nos vendrá a la mente es acerca de la seguridad de viajar a Senegal.

Pero, ¿es seguro viajar a Senegal? – será de lo primero que escuches en cuanto cuentes a tu entorno que pretendes visitar este país del África subsahariana. Senegal es uno de esos grandes desconocidos que tiene que soportar injustamente el sambenito de ser un país altamente inseguro.

Como una de las grandes aventuras propuestas este año en Persiguiendo el viento es viajar a Senegal, qué mejor momento para hablar de un tema tan importante como la situación real de seguridad en el país en cuestión.

Tanto si piensas acompañarnos en esa aventura como si vas a viajar Senegal por libre, sigue leyendo porque esto te interesa.

 

Mujeres y sus vestidos de colores en Gambia

 

¿Es seguro viajar a Senegal o no?

Senegal es uno de los países más estables de África Occidental. Este dato lo convierte en un destino excelente para aquellos que nunca antes han viajado al continente africano y quieren experimentar de forma sencilla una primera toma de contacto con el mismo.

No es un país peligroso ni extremadamente complejo como para que resulte difícil adaptarse a la dinámica del mismo. Eso sí, como ocurre en absolutamente todos los rincones del planeta, para viajar seguro es necesario aplicar el sentido común.

Dentro de ese sentido común podríamos englobar lo siguiente:

* Informarnos de la situación actual de Senegal

Esto incluye molestarnos en recopilar información lo más actual posible sobre la situación sanitaria, política y climática. Por muy seguro que sea un país puede haber cambios puntuales  que podrían afectar a nuestra seguridad (brotes de enfermedades, revueltas de algún tipo, alguna catástrofe natural, etc.).

Todo ello no quiere decir que tengas que anular tu viaje, sino que contarás con toda la información necesaria para evitar esos posibles problemas en el caso de que los hubiera.

Por ejemplo, si hay un brote localizado de alguna enfermedad en una zona concreta que pensabas visitar, puede bastar con modificar tu itinerario y, como prevención, buscar otros lugares alternativos de Senegal que quieras descubrir durante tu viaje.

Para conseguir toda esa información puedes consultar blogs de viajes así como recurrir a organismos oficiales como, por ejemplo, la Embajada de España en Dakar.

 

Niños senegaleses sonriendo

* Vacunas para Viajar a Senegal

No hay mejor muestra de sentido común que ser precavido. La vacunación es un ejemplo de ello, muy importante además dado que se trata de nuestra salud.

En el caso de Senegal, la única vacuna obligatoria para acceder al país es la de la fiebre amarilla. También se recomienda tener al día el calendario de vacunación para el tétanos, la hepatitis A y la hepatitis B.

Además de esas vacunas es importante saber que en Senegal existe malaria de carácter endémico. Por lo tanto es conveniente seguir un tratamiento preventivo contra dicha enfermedad.

Puesto que la malaria es trasmitida por la picadura de mosquitos portadores de la enfermedad, más importante es la prevención de las picaduras. Es necesario utilizar un repelente de mosquitos adecuado, dormir bajo una mosquitera, utilizar pantalones y camisetas largas durante las horas crepusculares (al atardecer y al amanecer es cuando los mosquitos suelen estar más activos) y en zonas donde estos insectos estén más presentes y vestir prioritariamente con colores neutros para evitar atraerlos.

Durante la época de lluvias, que abarca los meses de julio a octubre, hay una mayor incidencia de malaria. Esto no tiene que significar que no podamos visitar el país en esos meses. Tendrás que ser especialmente precavido y no dejar de poner en práctica las medidas de prevención mencionadas.

En cualquier caso, antes de un viaje a Senegal es importante que pidas cita en un centro sanitario internacional para que recibas un asesoramiento adecuado. Por ejemplo, si piensas viajar a Senegal y estás embarazada este podrá informarte acerca de los riesgos.

 

Hipopotamos en el rio

 

* ¿Es potable el agua de Senegal?

En relación a la higiene y las condiciones sanitarias, también es importante beber únicamente agua embotellada. Eso también incluye evitar el hielo al desconocer con qué tipo de agua se ha elaborado. Del mismo modo es conveniente no consumir verduras crudas y las ensaladas a menos que estemos seguros de que los alimentos han sido lavados correctamente.

Por último, siempre es preferible comer alimentos cocinados, evitando pescados crudos o carnes poco hechas, por ejemplo.

 

mujer de tribu en Senegal

* Conoce la cultura y normas

Senegal es un país mayoritariamente musulmán. Aunque los senegaleses son tolerantes con las costumbres diferentes a las suyas, es importante respetar su cultura. Del mismo modo, para evitar tener problemas, es necesario respetar las normas del país, nos parezcan adecuadas o no.

Por ejemplo, en Senegal mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo puede acarrear multas y penas de cárcel de hasta 5 años.

 

en un campamento solidario en Senegal

* Medidas de seguridad básicas

Las medidas de seguridad básicas, aunque a veces parezcan menos importantes que las mencionadas anteriormente, en realidad nos pueden ahorrar muchos problemas.

Entre ellas podríamos destacar las siguientes:

  • Mantén tus pertenecías vigiladas en los desplazamientos y lugares de espera (aeropuertos, estaciones de autobuses, etc.)
  • Evita andar solo por la noche por calles poco iluminadas y solitarias y/o por lugares conflictivos
  • Guarda bien un dinero de seguridad por lo que pueda pasar
  • Realiza los desplazamientos largos durante el día
  • Lleva siempre encima tu pasaporte o una copia del mismo
  • Ten a mano los números de emergencia, los datos de contacto de tu seguro médico y de la embajada española en Senegal

 

Estatua en un campamento solidario, Senegal

Conclusión: viajar a Senegal es seguro

Sí, es seguro viajar a Senegal, pero tienes que estar bien informado y será necesario que pongas en práctica las medidas de prevención nombradas. Estas no van mucho más allá que las acciones válidas para cualquier destino incluso en tu país de origen. Aún así, hay que ser previsor y aplicar siempre el sentido común.

¿Te animas a descubrir Senegal con nosotros?

 

Barcas en un río de Gambia

Cartel de la Clave del éxito, Sergio frente a una calle blanca en Altea

La clave del éxito

¿Cuál es la clave del éxito?

Voy a hacerte una confesión. Una de las cosas que hice antes de empezar con todo este proyecto fue investigar a la competencia directa. Gente que acababa de empezar y que por aquel entonces tenían muy poca audiencia. Aunque no solo analicé a los pequeños competidores, también fui directo a por los pesos pesados del sector viajero.

Algunos fueron (y siguen siendo) grandes modelos a seguir. Gente inspiradora que logran crear magia con cada post, con cada foto, con cada vídeo que publican. Su contenido es un deleite artístico sin precedentes que aún, hoy en día, me sigue motivando a seguir luchando por mis sueños. (Más adelante escribiré en un post sobre cuales son esas fuentes de inspiración).

Sin embargo, hay otras personas que directamente no trago. Créeme cuando te digo que he detestado siempre su forma de hacer las cosas, su forma de ser (aunque espero que no sean así de verdad y todo sea cuestión de teatro para generar fuertes polémicas).

No entendía (y a veces sigo sin entenderlo) cómo llegaban a tanta audiencia haciendo un contenido tan tóxico. Llegué sinceramente a creer que simplemente se limitaban a tomar el pelo a sus seguidores y éstos, al no conocer más opciones, tragaban con todo por puro entretenimiento.

Pero mira, ahí estaba yo también, dándoles visualizaciones y analizando el por qué de su gran éxito. No me los podía quitar de la cabeza y trataba de averiguar cuál era la fórmula que usaban para triunfar.

Me costó, pero tras unos largos meses, acabé descubriendo su as en la manga…

 

Foto de Noelia (Con dos Tacones)

 

*A la rica comprar de seguidores en internet 

Afortunadamente nunca llegué a caer en la trampa pero estuve muy tentado de probar la experiencia. Estuve investigando y descubrí miles de páginas en Google que ofrecían directamente “packs de seguidores” a precios muy competitivos. Al principio piensas que es la mejor opción para hacer crecer tus redes sociales y por lo tanto tu proyecto. “Cuantos más seguidores tenga, más gente me verá como un influyente y querrán trabajar conmigo”.

Nada más lejos de la realidad.

 

Foto hecha en Calella de Palafrugell

 

Con el paso del tiempo fui aprendiendo que lo que realmente importa no son los números de seguidores que tienes, si no la interacción con ellos. Las analíticas de audiencia REALES.

Por ponerte un ejemplo sencillo, imagina que inauguras tu propio bar pero los primeros meses, como es de esperar, está vacío ya que aún no te conoce nadie. Un día, para solucionar el problema, decides comprar unos maniquís, sentarlos en las sillas, colocarlos alrededor de las mesas, en la barra y así poder llenar todo el local. Desde fuera, cuando pasas por delante, se ve un lugar abarrotado y con éxito, ¿verdad?.

¿Pero qué ocurre una vez entras por la puerta? todo está en silencio, nadie se mueve, es un lugar triste, lúgubre y lo único que quieres es salir pitando y además, cabreado, porque te sientes estafado.

Te han vendido algo irreal.

 

Foto de Noelia (Con dos Tacones)

 

*Lo siento, no puedo hacerlo, soy incapaz.

Tenía que atraer a gente auténtica, ser completamente sincero con ellos y hacerles sentir a gusto en mis redes sociales. ¿Cómo? Interactuándo con ellos, haciéndoles partícipes del proyecto desde el principio. En definitiva, tenían que formar parte de mi familia.

 Así que, una vez aprendido esto, llegó el momento de generar el contenido y mentiría si no te dijera que estaba dispuesto a copiar todo lo que les había funcionado a los demás.

Saqué la libreta y empecé a escribir cuales serían mis primeros posts en el blog:

*Consejos útiles.

*Tips para comprar billetes de avión.

*Qué llevo en la maleta.

*Mis 5 ciudades favoritas.

 

 —“Esto triunfa mucho en los blogs pero la verdad es que solo he viajado a un par de sitios en toda mi vida y no tengo muchos consejos que dar” —pensé cuando llevaba sólo estos cuatro temas. Cinco minutos mirando al vacío y ya estaba arrancando la hoja de la libreta y tirándola al suelo enrabietado.

 

 —“Olvida entonces el blog, además ya has leído por ahí que no da suficiente dinero, ve directo a YOUTUBE, ahí están todos forrados de pasta” —seguí escribiendo en una nueva hoja—. “Vale, ya está claro. Voy a visitar capitales y ciudades muy turísticas y voy a hacer un vídeo explicando información útil en castellano, cuáles son los mejores restaurantes, museos, datos históricos, etc. —Me quedé mirando fijamente la hoja en blanco—. “Bueno, la verdad es que tendría que tirar mucho de guías turísticas u otros vídeos porque yo no tengo ni idea de nada, además, me aburre soberanamente hacerlo”.

¿Cómo iba a pretender generar un contenido que apenas consumo?. Ese fue mi segundo error.

 

Clave del éxito

Foto de Noelia (Con dos Tacones)

 

*Haz lo que AMES hacer.

Y yo creo que aquí está la auténtica clave del éxito. Haz lo que de verdad te llene. Da igual que tipo de contenido sea y da igual que no llegues a todo el mundo porque lo importante es que logres llegar a tu auténtico público, sea más grande o más pequeño. De esta manera siempre vas a triunfar y lo más importante, siempre estarás ayudando a alguien.

Yo me limité a diseñar todo tipo de aventuras, como llevo haciendo desde muy pequeño, para luego salir a vivirlas y grabarlo todo.

 

Clave del éxito

Foto de Noelia (Con dos Tacones)

 

Aunque ya sabes que no las comparto con todo el mundo, solo con la gente que de verdad le gusten. ¿Qué son públicas y las va a ver cualquiera? Ya lo sé, pero eso no significa que el contenido esté dirigido a ellos.

Está hecho para mí, para ti y para los auténticos perseguidores del viento, o sea, para la familia.

* Yo en lugar de informar quería hacer sentir.

* En lugar de ofrecer datos útiles quería simplemente entretener.

* Es el sendero más complicado, pero para mí, sin duda, el más satisfactorio.

 

Aquello empezó a crecer y el bar se fue llenando de gente increíble como tú. Pero seguía faltándome algo, tenía que adivinar cómo vivir de todo esto y a la vez seguir ayudando a toda esa gente que seguía mis historias.

Tras muchos meses dándole vueltas, una tarde cualquiera, analicé una frase que se repetía mucho en los mensajes privados y en los comentarios:

“Sergio, me encantaría salir a perseguir el viento contigo…”

Eureka.

 

Clave del éxito

Foto de Noelia (Con dos Tacones)

 

*** ¿Sabes ya lo que es la llave mágica? *** 

Es la llave que desbloquea las próximas aventuras. (Puedes leer más sobre ella aquí).

Suscríbete al blog (tienes la opción en la barra lateral derecha) y así podré mandarte la llave vía mail y explicarte con más calma cual es su función.

Sígueme también en todas y cada una de las redes sociales para enterarte de todo lo que ocurra.

Te las dejo por aquí todas para ponértelo más fácil aún.

Me encantaría que dejaras en comentarios si tú también quieres salir a perseguir el viento conmigo este año.

Este juego es para los auténticos perseguidores del viento y espero que nos lleve a aventuras maravillosas.

Un fuerte abrazo!.

Sergio escribiendo en su diario

Lo siento

LO SIENTO

 

Lo siento porque no he estado a la altura.

Siento no haberme dado cuenta antes de cómo, históricamente, os ha tratado esta sociedad tan machista.

Pero aún lo siento más al ver como en pleno 2018 esta supuesta sociedad moderna sigue haciéndolo.

 

Ilustración de María Solano Rubio

 

* Siento que en algún momento de mi vida yo también he pertenecido a esa parte de la sociedad.

 

* Siento que he reído chistes sin pizca de gracia. Que he bromeado alguna vez con mis amigotes en clase, o incluso en el trabajo, sobre vosotras.

 

  Ilustración de Ana Oncina

                            Ilustración de Quino (Mafalda)

 

* Quiero pediros perdón por ser tan ignorante de creer que ya estábamos en igualdad de condiciones.

 

* Quiero pediros perdón porque aún siga sin darme cuenta de muchas de las barbaridades que os ocurren a diario.

 

Ilustración de Flavita Banana

 

Hoy, 8 de Marzo, muchas mujeres no van a poder salir a defender sus derechos por miedo a perder sus trabajos, por miedo a las represalias de su jefe (sí, un hombre).

Me siento triste e impotente al seguir escuchando reproches como “¿Para cuando el día internacional del hombre?”. Cuñados que aún no se han percatado de que, desgraciadamente, el día del hombre se celebra todos los días del año.

 

En fin, espero que algún día me perdonéis por no haber estado a la altura y porque quizá jamás lo esté pero lo que si puedo es prometeros una cosa.

Voy a seguir aprendiendo de vosotras porque, efectivamente, sin vosotras el mundo se paraliza.

 

Ilustración de Amaliatart

 

 

Os dejo el último vídeo que hice con cinco grandes mujeres, compañeras de esta aventura, a las que les tengo una enorme admiración.

 

Cartel de La llave mágica. Un misterioso cofre encima del sofá.

La llave mágica

LA LLAVE MÁGICA

 

Si has llegado hasta aquí sin haber visto antes el “Daily Story #12” de mi perfil de Instagram no entenderás nada de lo sucedido así que te aconsejo que saques el móvil, entres en mi cuenta @persiguiendo_el_viento (sígueme ya que te pones) y le eches un vistazo a esa Story en concreto antes de seguir leyendo.

 

Vamos ve ahora, te espero…

 

…¿ya? Puedo esperar un poco más si quieres, no tengo prisa…

 

…bueno, creo que ya ha llegado el momento…empecemos.

 

 

Cierro el cofre con muchas más incógnitas aún y con esa palabra rondando en mi cabeza, “Bóreas”.  ¿Qué querrá decir? ¿Será el nombre de la llave?. El viento trata de decirme algo pero aún no sé lo que es. 

Y por cierto ¿la llave que abre? Porque una llave sirve para abrir algo ¿no?.

     *¿Abrirá una puerta?

     *¿un armario?

     *¿otro cofre?.

No puedo evitar sonreír al verla. Me hace recordar aquella hermosa infancia dónde las llaves tenían mucha más importancia para mí que ahora. Leer más…

Trabaja por tus sueños

CAPÍTULO 1

Trabaja por tus sueños

 

Hola, ¿qué tal estás?.

Exacto, ahora estamos tú y yo aquí, mano a mano. Prepárate porque creo que esto va a ser lo habitual a partir de ahora en el blog.

No es ningún secreto, ya lo sabes, hace tiempo que quería volver a escribir. Mi mente necesita desahogarse de vez en cuando, quiere que vuelva a teclear y así poder compartir contigo todas mis historias, pero de una forma más íntima y personal que como he estado haciendo con los vídeos. Leer más…

[Laura & Semi] #Esta vez toca La Rioja

 

¡Saludos de nuevo! Somos Laura y Semi y quizá nos recuerdes de anteriores aventuras como “Nuestro viaje a Asturias”. Pues bien, hoy estamos aquí para contaros un poco de nuestra última escapada, esta vez por tierras riojanas y alrededores.

Hay muchas maneras de empezar a planificar un viaje. Puede ser que siempre hayas soñado con ir a un lugar y te hayas pasado toda tu vida planeándolo. Puede ser que un amigo haya ido y hayas flipado tanto con las fotos que te decidas a ir tu también. O quizá has visto un reportaje por la tele y te ha picado el gusanillo… Pues bien, en nuestro caso este viaje empezó a gestarse una tarde de Julio en la librería París-Valencia.

Leer más…