Cartel de la Clave del éxito, Sergio frente a una calle blanca en Altea

¿Cuál es la clave del éxito?

Voy a hacerte una confesión. Una de las cosas que hice antes de empezar con todo este proyecto fue investigar a la competencia directa. Gente que acababa de empezar y que por aquel entonces tenían muy poca audiencia. Aunque no solo analicé a los pequeños competidores, también fui directo a por los pesos pesados del sector viajero.

Algunos fueron (y siguen siendo) grandes modelos a seguir. Gente inspiradora que logran crear magia con cada post, con cada foto, con cada vídeo que publican. Su contenido es un deleite artístico sin precedentes que aún, hoy en día, me sigue motivando a seguir luchando por mis sueños. (Más adelante escribiré en un post sobre cuales son esas fuentes de inspiración).

Sin embargo, hay otras personas que directamente no trago. Créeme cuando te digo que he detestado siempre su forma de hacer las cosas, su forma de ser (aunque espero que no sean así de verdad y todo sea cuestión de teatro para generar fuertes polémicas).

No entendía (y a veces sigo sin entenderlo) cómo llegaban a tanta audiencia haciendo un contenido tan tóxico. Llegué sinceramente a creer que simplemente se limitaban a tomar el pelo a sus seguidores y éstos, al no conocer más opciones, tragaban con todo por puro entretenimiento.

Pero mira, ahí estaba yo también, dándoles visualizaciones y analizando el por qué de su gran éxito. No me los podía quitar de la cabeza y trataba de averiguar cuál era la fórmula que usaban para triunfar.

Me costó, pero tras unos largos meses, acabé descubriendo su as en la manga…

 

Foto de Noelia (Con dos Tacones)

 

*A la rica comprar de seguidores en internet 

Afortunadamente nunca llegué a caer en la trampa pero estuve muy tentado de probar la experiencia. Estuve investigando y descubrí miles de páginas en Google que ofrecían directamente “packs de seguidores” a precios muy competitivos. Al principio piensas que es la mejor opción para hacer crecer tus redes sociales y por lo tanto tu proyecto. “Cuantos más seguidores tenga, más gente me verá como un influyente y querrán trabajar conmigo”.

Nada más lejos de la realidad.

 

Foto hecha en Calella de Palafrugell

 

Con el paso del tiempo fui aprendiendo que lo que realmente importa no son los números de seguidores que tienes, si no la interacción con ellos. Las analíticas de audiencia REALES.

Por ponerte un ejemplo sencillo, imagina que inauguras tu propio bar pero los primeros meses, como es de esperar, está vacío ya que aún no te conoce nadie. Un día, para solucionar el problema, decides comprar unos maniquís, sentarlos en las sillas, colocarlos alrededor de las mesas, en la barra y así poder llenar todo el local. Desde fuera, cuando pasas por delante, se ve un lugar abarrotado y con éxito, ¿verdad?.

¿Pero qué ocurre una vez entras por la puerta? todo está en silencio, nadie se mueve, es un lugar triste, lúgubre y lo único que quieres es salir pitando y además, cabreado, porque te sientes estafado.

Te han vendido algo irreal.

 

Foto de Noelia (Con dos Tacones)

 

*Lo siento, no puedo hacerlo, soy incapaz.

Tenía que atraer a gente auténtica, ser completamente sincero con ellos y hacerles sentir a gusto en mis redes sociales. ¿Cómo? Interactuándo con ellos, haciéndoles partícipes del proyecto desde el principio. En definitiva, tenían que formar parte de mi familia.

 Así que, una vez aprendido esto, llegó el momento de generar el contenido y mentiría si no te dijera que estaba dispuesto a copiar todo lo que les había funcionado a los demás.

Saqué la libreta y empecé a escribir cuales serían mis primeros posts en el blog:

*Consejos útiles.

*Tips para comprar billetes de avión.

*Qué llevo en la maleta.

*Mis 5 ciudades favoritas.

 

 —“Esto triunfa mucho en los blogs pero la verdad es que solo he viajado a un par de sitios en toda mi vida y no tengo muchos consejos que dar” —pensé cuando llevaba sólo estos cuatro temas. Cinco minutos mirando al vacío y ya estaba arrancando la hoja de la libreta y tirándola al suelo enrabietado.

 

 —“Olvida entonces el blog, además ya has leído por ahí que no da suficiente dinero, ve directo a YOUTUBE, ahí están todos forrados de pasta” —seguí escribiendo en una nueva hoja—. “Vale, ya está claro. Voy a visitar capitales y ciudades muy turísticas y voy a hacer un vídeo explicando información útil en castellano, cuáles son los mejores restaurantes, museos, datos históricos, etc. —Me quedé mirando fijamente la hoja en blanco—. “Bueno, la verdad es que tendría que tirar mucho de guías turísticas u otros vídeos porque yo no tengo ni idea de nada, además, me aburre soberanamente hacerlo”.

¿Cómo iba a pretender generar un contenido que apenas consumo?. Ese fue mi segundo error.

 

Clave del éxito

Foto de Noelia (Con dos Tacones)

 

*Haz lo que AMES hacer.

Y yo creo que aquí está la auténtica clave del éxito. Haz lo que de verdad te llene. Da igual que tipo de contenido sea y da igual que no llegues a todo el mundo porque lo importante es que logres llegar a tu auténtico público, sea más grande o más pequeño. De esta manera siempre vas a triunfar y lo más importante, siempre estarás ayudando a alguien.

Yo me limité a diseñar todo tipo de aventuras, como llevo haciendo desde muy pequeño, para luego salir a vivirlas y grabarlo todo.

 

Clave del éxito

Foto de Noelia (Con dos Tacones)

 

Aunque ya sabes que no las comparto con todo el mundo, solo con la gente que de verdad le gusten. ¿Qué son públicas y las va a ver cualquiera? Ya lo sé, pero eso no significa que el contenido esté dirigido a ellos.

Está hecho para mí, para ti y para los auténticos perseguidores del viento, o sea, para la familia.

* Yo en lugar de informar quería hacer sentir.

* En lugar de ofrecer datos útiles quería simplemente entretener.

* Es el sendero más complicado, pero para mí, sin duda, el más satisfactorio.

 

Aquello empezó a crecer y el bar se fue llenando de gente increíble como tú. Pero seguía faltándome algo, tenía que adivinar cómo vivir de todo esto y a la vez seguir ayudando a toda esa gente que seguía mis historias.

Tras muchos meses dándole vueltas, una tarde cualquiera, analicé una frase que se repetía mucho en los mensajes privados y en los comentarios:

“Sergio, me encantaría salir a perseguir el viento contigo…”

Eureka.

 

Clave del éxito

Foto de Noelia (Con dos Tacones)

 

*** ¿Sabes ya lo que es la llave mágica? *** 

Es la llave que desbloquea las próximas aventuras. (Puedes leer más sobre ella aquí).

Suscríbete al blog (tienes la opción en la barra lateral derecha) y así podré mandarte la llave vía mail y explicarte con más calma cual es su función.

Sígueme también en todas y cada una de las redes sociales para enterarte de todo lo que ocurra.

Te las dejo por aquí todas para ponértelo más fácil aún.

Me encantaría que dejaras en comentarios si tú también quieres salir a perseguir el viento conmigo este año.

Este juego es para los auténticos perseguidores del viento y espero que nos lleve a aventuras maravillosas.

Un fuerte abrazo!.

11 comentarios en “La clave del éxito

  • Oliver11 marzo, 2018 at 10:11 pm

    Muy bien explicado chaval. Como siempre.
    Deseando estoy de ver las nuevas aventuras, de las que creo que me gustaría poder asistir a 2 de ellas, solo por las fotos que hay en la web jajajajaja

    Un abrazote desde Madrid.

    Responder
    • Sergio - Persiguiendo el viento11 marzo, 2018 at 10:13 pm

      Sé que suena muy repetitivo jajaja pero te prometo que YA QUEDA NADA para poder descubrir que hay tras esas “puertas”. 😛

      En breve tendrás noticias mías en el correo. 😉

      Gracias Oliver por comentar!

      Responder
      • Oliver12 marzo, 2018 at 12:14 pm

        Jajajajajajaja para lo que queda menos es para que me acerque a fallas, de eso estoy seguro jajajajaja
        Que tengas un buen día señor…

        Y no me des las gracias…
        Las gracias a los curas jajaja

        Responder
  • Tania11 marzo, 2018 at 10:32 pm

    Creo que lo importante es ser uno mismo. Para mi tiene mucha más importancia el ser auténtico que el número de seguidores. La pena es que para tener visibilidad se necesita eso mismo, seguidores.

    Todas las semanas me llegan emails para que compre “followers” y nunca se me ha pasado por la cabeza hacerlo, me niego a crecer de esa manera. En mi caso, somos pocos pero sé que los que forman parte de mi comunidad están ahí porque quieren. Son personas reales que me leen y les gusta lo que comparto de verdad ¿no es eso mucho más gratificante que tener 20K? Claro está que me gustaría crecer más rápido pero no a cambio de dinero ni de chanchullos raros.

    En este mundo se necesita gente auténtica y tú lo eres Sergio, así que seguro que vas a tener muchísima suerte en todo lo que te propongas.

    Un abrazo!

    Responder
    • Sergio - Persiguiendo el viento12 marzo, 2018 at 10:43 am

      Efectivamente Tania! Yo lo prefiero así. Formar una familia real y poder viajar y disfrutar de aventuras con ellos a tener una cuenta llena de números vacíos.

      El comprar seguidores es una falsa máscara que con el tiempo se acaba cayendo así que no te lo aconsejo. Además las empresas ya no se fijan en el número de seguidores sin no en analíticas reales de audiencia.

      Un fuerte abrazo y muchísimas gracias por tu apoyo, de verdad. ♥

      Responder
  • Tania Domínguez11 marzo, 2018 at 10:50 pm

    Me encanta cuando vence a nuestros pensamientos lo que verdaderamente amamos =) Buena línea amigo, a mí también me encantaría perseguir el viento contigo este año, y me llevaría un pijama guayón de algún pj de la warner o similar (ya sabes, para impresionar :D)

    Responder
    • Sergio - Persiguiendo el viento12 marzo, 2018 at 10:45 am

      Jajajaja a mí también me encantaría que pudieras venirte a alguna aventura! ya es sabido que podemos pasar un fin de semana juntos sin matarnos. 😛

      Muchas gracias por comentar Tania ♥

      Responder
  • Ascen12 marzo, 2018 at 3:16 am

    Por eso estoy enamorada de tu proyecto Sergio, porque tu eres el primero que está enamorado de él.

    Un abrazote,
    Ascen.

    Responder
    • Sergio - Persiguiendo el viento12 marzo, 2018 at 10:46 am

      Oh!! ♥ Jo Ascen, muchísimas gracias de verdad. No sabes lo que significa para mí tu apoyo constante. Tengo unas ganazas tremendas de organizar alguna aventura juntos. ♥

      Responder
  • Marialu12 marzo, 2018 at 2:19 pm

    Efectivamente, es muy gratificante amar lo que haces y de eso no cabe duda leyendote!!!
    Ojalá en alguna ocasión, pueda acompañaros a perseguir el viento, sería flipante y lo se jeje…
    Un besote 🙂

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.