Suele pasar que, ante el desconocimiento, el miedo y las posturas defensivas se alzan como grandes verdades, aunque estén totalmente exageradas. Como consecuencia, son muchos los destinos que por ser menos conocidos por los “turistas convencionales” tienen que cargar con etiquetas como la de ser países inseguros. Si hablamos de Senegal, lo primero que nos vendrá a la mente es acerca de la seguridad de viajar a Senegal.

Pero, ¿es seguro viajar a Senegal? – será de lo primero que escuches en cuanto cuentes a tu entorno que pretendes visitar este país del África subsahariana. Senegal es uno de esos grandes desconocidos que tiene que soportar injustamente el sambenito de ser un país altamente inseguro.

Como una de las grandes aventuras propuestas este año en Persiguiendo el viento es viajar a Senegal, qué mejor momento para hablar de un tema tan importante como la situación real de seguridad en el país en cuestión.

Tanto si piensas acompañarnos en esa aventura como si vas a viajar Senegal por libre, sigue leyendo porque esto te interesa.

 

Mujeres y sus vestidos de colores en Gambia

 

¿Es seguro viajar a Senegal o no?

Senegal es uno de los países más estables de África Occidental. Este dato lo convierte en un destino excelente para aquellos que nunca antes han viajado al continente africano y quieren experimentar de forma sencilla una primera toma de contacto con el mismo.

No es un país peligroso ni extremadamente complejo como para que resulte difícil adaptarse a la dinámica del mismo. Eso sí, como ocurre en absolutamente todos los rincones del planeta, para viajar seguro es necesario aplicar el sentido común.

Dentro de ese sentido común podríamos englobar lo siguiente:

* Informarnos de la situación actual de Senegal

Esto incluye molestarnos en recopilar información lo más actual posible sobre la situación sanitaria, política y climática. Por muy seguro que sea un país puede haber cambios puntuales  que podrían afectar a nuestra seguridad (brotes de enfermedades, revueltas de algún tipo, alguna catástrofe natural, etc.).

Todo ello no quiere decir que tengas que anular tu viaje, sino que contarás con toda la información necesaria para evitar esos posibles problemas en el caso de que los hubiera.

Por ejemplo, si hay un brote localizado de alguna enfermedad en una zona concreta que pensabas visitar, puede bastar con modificar tu itinerario y, como prevención, buscar otros lugares alternativos de Senegal que quieras descubrir durante tu viaje.

Para conseguir toda esa información puedes consultar blogs de viajes así como recurrir a organismos oficiales como, por ejemplo, la Embajada de España en Dakar.

 

Niños senegaleses sonriendo

* Vacunas para Viajar a Senegal

No hay mejor muestra de sentido común que ser precavido. La vacunación es un ejemplo de ello, muy importante además dado que se trata de nuestra salud.

En el caso de Senegal, la única vacuna obligatoria para acceder al país es la de la fiebre amarilla. También se recomienda tener al día el calendario de vacunación para el tétanos, la hepatitis A y la hepatitis B.

Además de esas vacunas es importante saber que en Senegal existe malaria de carácter endémico. Por lo tanto es conveniente seguir un tratamiento preventivo contra dicha enfermedad.

Puesto que la malaria es trasmitida por la picadura de mosquitos portadores de la enfermedad, más importante es la prevención de las picaduras. Es necesario utilizar un repelente de mosquitos adecuado, dormir bajo una mosquitera, utilizar pantalones y camisetas largas durante las horas crepusculares (al atardecer y al amanecer es cuando los mosquitos suelen estar más activos) y en zonas donde estos insectos estén más presentes y vestir prioritariamente con colores neutros para evitar atraerlos.

Durante la época de lluvias, que abarca los meses de julio a octubre, hay una mayor incidencia de malaria. Esto no tiene que significar que no podamos visitar el país en esos meses. Tendrás que ser especialmente precavido y no dejar de poner en práctica las medidas de prevención mencionadas.

En cualquier caso, antes de un viaje a Senegal es importante que pidas cita en un centro sanitario internacional para que recibas un asesoramiento adecuado. Por ejemplo, si piensas viajar a Senegal y estás embarazada este podrá informarte acerca de los riesgos.

 

Hipopotamos en el rio

 

* ¿Es potable el agua de Senegal?

En relación a la higiene y las condiciones sanitarias, también es importante beber únicamente agua embotellada. Eso también incluye evitar el hielo al desconocer con qué tipo de agua se ha elaborado. Del mismo modo es conveniente no consumir verduras crudas y las ensaladas a menos que estemos seguros de que los alimentos han sido lavados correctamente.

Por último, siempre es preferible comer alimentos cocinados, evitando pescados crudos o carnes poco hechas, por ejemplo.

 

mujer de tribu en Senegal

* Conoce la cultura y normas

Senegal es un país mayoritariamente musulmán. Aunque los senegaleses son tolerantes con las costumbres diferentes a las suyas, es importante respetar su cultura. Del mismo modo, para evitar tener problemas, es necesario respetar las normas del país, nos parezcan adecuadas o no.

Por ejemplo, en Senegal mantener relaciones sexuales con personas del mismo sexo puede acarrear multas y penas de cárcel de hasta 5 años.

 

en un campamento solidario en Senegal

* Medidas de seguridad básicas

Las medidas de seguridad básicas, aunque a veces parezcan menos importantes que las mencionadas anteriormente, en realidad nos pueden ahorrar muchos problemas.

Entre ellas podríamos destacar las siguientes:

  • Mantén tus pertenecías vigiladas en los desplazamientos y lugares de espera (aeropuertos, estaciones de autobuses, etc.)
  • Evita andar solo por la noche por calles poco iluminadas y solitarias y/o por lugares conflictivos
  • Guarda bien un dinero de seguridad por lo que pueda pasar
  • Realiza los desplazamientos largos durante el día
  • Lleva siempre encima tu pasaporte o una copia del mismo
  • Ten a mano los números de emergencia, los datos de contacto de tu seguro médico y de la embajada española en Senegal

 

Estatua en un campamento solidario, Senegal

Conclusión: viajar a Senegal es seguro

Sí, es seguro viajar a Senegal, pero tienes que estar bien informado y será necesario que pongas en práctica las medidas de prevención nombradas. Estas no van mucho más allá que las acciones válidas para cualquier destino incluso en tu país de origen. Aún así, hay que ser previsor y aplicar siempre el sentido común.

¿Te animas a descubrir Senegal con nosotros?

 

Barcas en un río de Gambia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.