Cuba es un país maravilloso y diverso en el que encontrarás multitud de peculiaridades únicas. Somos conscientes del gran contraste que supone para el viaje el adentrarse a la cultura cubana por sus marcadas características. Por ello hoy te traemos unos buenos consejos para viajar a Cuba.

Esas características distintivas son las que en gran medida lo convierten en un destino tan diferente y atractivo; un país en el que, si optas por pasar de los resorts de todo incluido y los “viajes mega-organizados” en los que te llevan corriendo de un punto a otro, te sorprenderás a cada paso.

Probablemente ya sepas que entre las aventuras para perseguir el viento próximamente encontrarás un espectacular recorrido por este país caribeño. Un itinerario pensado para sumergirnos a fondo en el país y para conocer varias de sus muchas caras: la de la Cuba colonial, rural, histórica y paradisíaca, por ejemplo.

Tanto si te animas a perseguir el viento con nosotros como si tienes otros planes para visitar la isla por tu cuenta, a continuación encontrarás una serie de consejos para viajar a Cuba. Estos te serán muy útiles para disfrutar de la experiencia al máximo y minimizar la aparición de cualquier problema o contratiempo.

Mogote al atardecer en Viñales, Cuba

Fotografía realizada por Dan Zafra – Capture the Atlas

 

Consejos para viajar a Cuba sin contratiempos

 Hazte un seguro de viajes

Para viajar a Cuba es indispensable que cuentes con un seguro de viajes con cobertura médica, ya que es un requisito obligatorio para poder acceder al país.

En el que caso de que decidas aventurarte a ir sin contratar algún seguro, en la aduana te obligarán a adquirir uno, con la desventaja de que, si quieres entrar al país y no tener que subirte a un avión que te lleve de vuelta a casa, tendrás que conformarte con el que te ofrezcan. Seguramente este sea más caro y probablemente con peor cobertura que cualquiera que hubieses contratado antes de comenzar el viaje.

 

Yo te aconsejo que uses HEY MONDO, una compañía en la que muchísimos viajeros expertos confiamos. Llevo trabajando con ellos desde que empecé y nunca me han fallado. Gente muy cercana y humilde que se desvivirán por ti para que no te ocurra nada de nada durante tus aventuras. Además por ser perseguidor del viento oficial te descuentan un 5%. ¿No está mal, verdad?.

 

Banner de un 5% de descuento por ser lector en la compañía Hey Mondo

 

Que no se te olvide el botiquín

Este es uno de los consejos para viajar a Cuba más importante que te puedo dar. Uno de los problemas de Cuba ha sido, y sigue siendo, el abastecimiento, sobre todo con determinados productos o artículos. Entre ellos, por su importancia, destaca la escasez o dificultad para conseguir determinados medicamentos.

Por tanto, aunque siempre es recomendable llevar un botiquín de viaje, a la hora de viajar a Cuba es más importante si cabe.

Paracetamol, Ibuprofeno, repelente de mosquitos, un antiséptico/desinfectante y protector solar son algunos de los productos mínimos que no deberías dejar de incluir en tu botiquín.

Por supuesto, si tienes algún problema de salud crónico, lleva desde casa todo lo que necesites y en la cantidad suficiente para que te dure durante todo el viaje por Cuba.

 

Coche colorido en una calle empedrada de Trinidad, Cuba

Fotografía realizada por Dan Zafra – Capture the Atlas

Bebe agua embotellada

Cuba es un país seguro, tanto en lo que respecta a la seguridad en sus ciudades como desde el punto de vista sanitario. No es necesario administrarse ninguna vacuna o tomar tratamiento preventivo antes de viajar a Cuba.

Sin embargo, si es importante beber agua embotellada y no del grifo para evitar posibles problemas salud, como la diarrea del viajero.

En los países donde el agua corriente “no es de fiar” se suele recomendar también evitar tomar bebidas con hielo. Otro consejo para viajar a Cuba es no comer frutas sin pelar o verduras frescas, sin cocinar.

No obstante, a la hora de viajar a Cuba no es necesario preocuparse demasiado, ya que la gente local sabe que los turistas no estamos acostumbrados a su agua del grifo. En restaurantes y bares, por ejemplo, suelen servir hielos elaborados con agua embotellada o filtrada.

Simplemente si un lugar no te da confianza o eres de estómago delicado toma bebidas sin hielo, evita las ensaladas y pela la fruta o lávala tú mismo antes de consumirla.

 

Una concha en la orilla de la playa en Cayo Jutías, Cuba

Fotografía realizada por Dan Zafra – Capture the Atlas

 

Lleva ropa adecuada para el destino y tu tipo de viaje

Cuba es un país cálido durante todo el año, incluso durante la época de lluvias, en el que además hay una humedad bastante alta. Por supuesto, si visitas zonas montañosas notarás como las temperaturas son más bajas y comprobarás que por la noche puede refrescar bastante más que en la costa.

En cualquier caso, conviene llevar ropa cómoda y fresca, incluyendo prendas de algodón y con buena transpiración.

Especialmente si vas a viajar a Cuba durante la época de lluvias, no olvides incluir en tu equipaje un buen chubasquero. De hecho, te recomendaría llevarlo siempre, por si acaso. Uno de esos que se hacen diminutos y abultan muy poco espacio. Son una pieza fenomenal por si te pilla una lluvia inesperada durante la época seca.

En cuanto al calzado, unas chanclas, un zapato cómodo abierto y otro, también cómodo (ya que probablemente caminarás mucho), cerrado sería lo que tendrías que llevar para tu viaje a Cuba.

Si quieres visitar bastantes zonas montañosas, rurales o sitios remotos (en los que los caminos o senderos estén menos desarrollados) en realidad la mejor opción como calzado cerrado serán unas botas de montaña o calzado equivalente con buen agarre.

 

Vecinas en sus balcones conversando en La Habana, Cuba

Fotografía realizada por Dan Zafra – Capture the Atlas

 

Nunca cambies tu dinero en la calle o sitios no oficiales

A la hora de cambiar tu dinero, ya sea en euros u otra divisa, deberás acudir a los lugares oficiales de cambio de moneda. Al menos hazlo si no quieres encontrarte con ningún problema.

Dichos lugares son las Casas de Cambio (abreviado como CADECA) o la oficina de algún banco.

Es posible que alguien te ofrezca cambiar dinero en la calle, pero es algo que no deberías hacer ya que te pueden dar gato por liebre con bastante facilidad (dado que hay dos monedas en Cuba, de las que hablaremos a continuación). También podrían aplicarte una comisión innecesaria o una tasa de cambio exagerada.

Locales jugando al dominó en un bar de La Habana, Cuba

Fotografía realizada por Dan Zafra – Capture the Atlas

 

Conoce la diferencia entre los CUC y los CUP

Una de las cosas que más llama la atención y confunde a los viajeros que visitan Cuba es la existencia de dos monedas. Así que uno de los consejos para viajar a Cuba que pondrás en práctica es el de diferenciar ambas monedas cubanas.

La moneda utilizada por los turistas es el CUC. Esta responde al nombre de peso convertible cubano.

La otra moneda vigente es el CUP. Se denomina peso cubano o moneda nacional y es la utilizada por la gente local.

Todos los gastos medianamente importantes (alojamiento, excursiones, etc.) se pagan en CUC. Este tiene un valor bastante similar al del euro (1 € = 1,21 CUC).

Los pesos cubanos (CUP) también pueden ser utilizados por los turistas, cambiando directamente de CUC a CUP en las casas de cambio. No obstante, tienen un valor mucho más bajo (1 CUC = 25 CUP). Por ello se suelen emplear para pagar “cosas pequeñas” y/o de bajo coste como bebidas, comida en puestos (tipo snacks, sándwiches y similares) o para realizar compras en mercados locales de frutas y verdura, por ejemplo.

 

pesos convertibles moneda de cuba

Fotografía realizada por Zeneida – Travel me Softly

 

Hasta aquí llegan nuestros consejos para viajar a Cuba. Esperamos que estos te sean útiles y te animen a perseguir el viento con nosotros. Durante nuestro futuro recorrido por Cuba vivirás la auténtica vida cubana.

¿Habéis estado en Cuba? ¿Que consejos pensáis que son indispensables?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.